• jueves 14 de noviembre del 2019
logo
add image

La Justicia Federal de Posadas ordena retrotraer las cuotas de los planes de ahorro de vehículos a los valores de abril de 2018

El juez José Luis Casals dispuso que a partir de la cuota correspondiente al mes de mayo de 2018, los valores de las mismas podrán incrementarse según la variación mensual del Índice de Salarios del INDEC y no por inflación.

*Por Esteban E. Maidana

El magistrado a cargo del Juzgado Federal en lo
Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo de Posadas, José Luis Casals, dictó la medida el día viernes 1 de Noviembre del corriente, en donde se ordena retrotraer las cuotas de los planes de ahorro al valor de abril de 2018. Según se indica en la sentencia, a partir de la cuota correspondiente al mes de mayo de 2018,  los valores de las mismas podrán incrementarse según la variación mensual del Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina, no resultando la inflación el método de actualización de las cuotas.

El fallo, dictado en el expediente “FPO 9147/2019 Ojeda Francisco José Antonio y otros c/ FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados y otros s/ Medida Cautelar”, beneficiaría a unos cinco mil ahorristas domiciliados en la jurisdicción del juzgado posadeño y afecta a las compañías FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Ovalo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Rombo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Círculo de Inversores S.A.U. de Ahorro para Fines Determinados y Toyota Plan Argentina S.A. de Ahorro para Fines Determinados.

Por otro lado, el letrado de la parte actora, Jair Dib, en declaraciones periodísticas ante la radio local FM 89.3 Santa María de las Misiones, informó que en la próxima semana la medida será replicada en las zonas centro y norte de Misiones, jurisdicción de los juzgados federales de Oberá y Eldorado respectivamente, para así lograr una protección de todos los usuarios de la Provincia.

La acción colectiva en cuestión tiene efectos jurídicos erga omnes, beneficiando a todas aquellas personas que integren el colectivo de individuos incluidos en la “clase representada”. Éste colectivo, según el propio fallo se compone de “aquellos usuarios y consumidores que suscribieron un contrato de adhesión antes de abril de 2018 con las compañías de auto ahorro enumeradas y que tengan su domicilio dentro de la jurisdicción territorial de este Juzgado Federal”. Las personas que formen parte de la clase representada quedarán automáticamente alcanzados por la medida salvo que expresamente manifiesten su voluntad de excluirse de la misma.

El juzgado emitió un comunicado oficial el día viernes, “a fin de que los usuarios y/o consumidores puedan presentarse ante el Juzgado a manifestar su voluntad de excluirse de los efectos de esta medida cautelar, sin necesidad de asistencia de un abogado para dicho trámite, dentro de un plazo de diez (10) días”. Del mismo modo, según resalta el comunicado, que lleva la firma de la funcionaria a cargo de la Secretaría Civil y Comercial, Felicitas M. Biré Barberán, “los usuarios y consumidores alcanzados tendrán diez (10) días para interponer la acción judicial principal que correspondiera, bajo pena de que la medida no produzca efectos”.

La medida judicial sigue la línea de las dictadas semanas atrás en la ciudad de Córdoba por el juez Franco Flores y en la ciudad de Corrientes por el juez Pablo Teler Reyes. Dichas medidas, al igual que la dictada por Casals el día viernes, con sus particularidades y diferencias, intentan poner freno a los aumentos que, en sus cuotas mensuales son sufridos por los consumidores de planes de ahorro en todo el país. Los aumentos en las cuotas, en todos los casos superan con amplitud al de los salarios y resultan excesivamente onerosos para los ahorristas.

Accedé al fallo. 

_______________________________________

Esteban E. Maidana.

Abogado (UCSF), escribano público (UNNE).
Profesor Universitario en Ciencias Jurídicas (UGD), especialista en cocencia universitaria (UNAM)

 

 

 

footer
Top