• jueves 14 de noviembre del 2019
logo
add image

El Gobierno aprobó un plan federal de prevención de delitos tecnológicos y ciberdelitos

Entre sus objetivos generales prevé la formulación de un marco regulatorio específico, la capacitación del personal a cargo de las investigaciones y la cooperación internacional.

El Gobierno aprobó un plan federal de prevención de delitos tecnológicos y ciberdelitos que prevé la sanción de normas específicas en la materia, la capacitación del personal a cargo de las investigaciones y la cooperación internacional. 

La medida se oficializó en el Boletín Oficial a través de la Resolución 977/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación. El mencionado plan establece los lineamientos y prioridades de las políticas públicas relacionadas con las responsabilidades referentes al ciberespacio y su impacto en la Seguridad Nacional. 

Entre sus objetivos generales destaca “contar al año 2023 con el personal idóneo, tecnología y normativa necesaria para combatir los delitos realizados a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en todo el Territorio Nacional”. 

En ese mismo sentido, enumera una serie de acciones destinadas a esos fines. Por ejemplo, propone la creación de un  Centro de Atención y Respuesta al Ciberdelito, que brindará atención las 24 horas todos los días del año, y un Sistema Federal de Ciberdelitos que contará con información provista por las fuerzas federales, provinciales y autoridades locales competentes con el fin de recabar datos sobre delitos cometidos a través de las tecnologías de información y las comunicaciones. 

También, destaca la importancia de la capacitación del personal, la actualización del marco normativo, el incremento de las capacidades forenses, acciones de prevención, el fomento de la cooperación público privada, entre otros aspectos. 

Accedé a la Resolución.

footer
Top