• viernes 29 de marzo del 2024
logo
add image

Se publicó un nuevo Reglamento de Traslado de Jueces

Se trata de una resolución del Consejo de la Magistratura que regula los pases de los jueces nacionales y federales.

El Consejo de la Magistratura, a través de la Resolución 270/2019 pubicada hoy, aprobó un nuevo reglamento de traslado de jueces y juezas del Poder Judicial de la Nación. 

Se trata de un tema sensible en el mundo judicial cuyo debate está en la primera agenda debido a la recurrencia de traslados que se suscitaron en los últimos años. 

La nueva norma, iniciativa del Consejero por los Jueces Alberto Lugones, establece un criterio más riguroso para disponer los traslados, en especial, en cuanto a las mayorías políticas exigidas para autorizarlo.

En tal sentido, la norma exige para que se pueda realizar un traslado que no se halla llamado a concurso para cubrir esa vacante (salvo en tribunales colegiados), que el pase sea a un órgano que tenga la misma competencia en materia y grado (salvo que el que pida el pase tenga un acuerdo del senado anterior para desempeñar esa función) y que el juez que pide el pase tenga una antiguedad de al menos cuatro años desde que asumió como tal.  

También abre una ventana de excepción a esta regla que consiste en que si no se cumple la antiguedad exigida o la competencia a la que pasaría es mayor a la que posee el juez que pide el traslado, se requerirá acuerdo del Senado de la Nación. 

El nuevo mecanismo dispone que el juez que quiera ser trasladado debe pedirlo ante el Consejo y explicar los motivos que fundan su solicitud. Ello pasará a la Comisión de Selección, quien deberá emitir dictamen sobre si la petición servirá para una prestación más eficaz del servicio de justicia y también se le pedirá opinión a la cámara de apelaciones respectiva. 

El pedido pasará luego al Plenario del Consejo de la Magistratura quien evaluará el requerimiento y para aprobarlo necesitará de dos tercios total de los presentes, aquí es que se enduceren las mayorías políticas exigidas para validar un traslado.

Si fuera aprobado, se envía mensaje al Poder Ejecutivo Nacional con la recomendación que emita el decreto respectivo para concretar el traslado.  

Accedé al Reglamento 

footer
Top