• domingo 22 de septiembre del 2019
logo
add image

Ordenan investigar el delito de abandono de persona en el caso Maldonado

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia decidió reabrir la causa que investigaba la muerte de Santiago Maldonado y ordenó se investigue un presunto abandono de persona. La causa había sido archivada por el Juez Federal Gustavo Lleral.

Los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavía, Aldo E. Suárez, Javier Leal de Ibarra y Hebe Corchuelo de Huberman, resolvieron reabrir la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado ya que consideraron que el archivo de las actuaciones había sido prematuro y que la investigación no se encontraba agotada.

En esa línea, consideraron que podría existir una posible omisión en el socorro de Santiago Maldonado, tanto por parte de la Gendarmería como de los miembros de la comunidad Mapuche que se encontraban con él durante el operativo represivo.

En este sentido, tomaron los argumentos presentados por la Asociación Permanente por los Derechos Humanos, quien a través de su representante Julio Bravo, habían cuestionado que la única hipótesis que se manejó era el de la desaparición forzada, sin proceder a investigar otros posibles delitos.

Los magistrados consideraron que el caso investiga una “muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos”, ocurridos en el marco de una intervención estatal, por lo que entendieron debe “ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna otra hipótesis delictiva”.

Asimismo, dispusieron se realicen nuevas pericias para determinar, entre otros aspectos, una precisión más cercana a la fecha de muerte de Santiago Maldonado, a fin de garantizar el derecho a la verdad que tienen sus familiares. 

Además, ordenaron que se realice una reconstrucción virtual de los hechos, a fin de poder determinar el campo visual que tenían quienes se encontraban aquel 1° de agosto de 2017 cerca de Santiago Maldonado a la vera del Río Chubut.

Por último, los camaristas descartaron la hipótesis de una desaparición forzada o la intervención directa de terceros para “plantar” el cuerpo de Maldonado en el lugar donde fue encontrado, ya que “sus ropas no presentaban desgarros, roturas, ni signos de arrastre” y concluyeron que tampoco hallaron lesiones externas que fueran compatibles con medidas de sujeción.

Accedé a la Resolución

footer
Top