• domingo 22 de septiembre del 2019
logo
add image

La Suprema Corte de Justicia bonaerense reguló la licencia laboral por violencia de género en el Poder Judicial

Mediante el Acuerdo 3949, la Suprema Corte incorporó la licencia laboral por violencia de género al régimen de licencias de los trabajadores del Poder Judicial. La acordada establece una licencia para mujeres e identidades diversas o disidentes de hasta 30 días anuales, de forma continua o alterada, y prorrogable por igual término según la gravedad de los hechos denunciados.

Los hechos de violencia por los cuales puede pedirse la licencia se encuentran establecidos en la Ley N° 26.485 de protección integral a las mujeres. Abarca la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y la violencia simbólica. Asimismo hace extensible la medida a toda persona que sufra violencia a causa de su identidad de género, entendiendo a dicha identidad como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona lo siente, pueda o no corresponder con el sexo asignado al nacimiento, conforme lo define la Ley 26.743 de Identidad de Género.

En cualquier caso deberá preservarse el derecho a la intimidad de la víctima. Y se establece además que las personas afectadas por las causales antes mencionadas, puedan solicitar su traslado por razones de seguridad, a fin de preservar su integridad personal o familiar.

La medida busca que la víctima recupere su proyecto de vida laboral, y de este modo, pueda combatirse la victimización secundaría que se produce en torno a la discriminación en su relación de empleo, como así también pugna por la eliminación de los efectos negativos de la violencia de género en el ámbito del trabajo. Estos objetivos llevados adelante consecuentemente con el criterio de no discriminación y de igualdad.

A su vez, la Suprema Corte busca crear, junto con la Procuración, un programa encargado de establecer políticas de género integrado por un equipo interdisciplinario que se ocupará del seguimiento de los casos originados en las dependencias del Poder Judicial.

Accedé a la Acordada

footer
Top