• domingo 22 de septiembre del 2019
logo
add image

Informe anual 2019 de la Comisión Provincial por la Memoria: aumentó la sobrepoblación carcelaria

El documento contiene datos estadísticos sobre violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en la provincia de Buenos Aires que involucran cuestiones penitenciarias, de salud mental, de niñez y de seguridad.

La Comisión Provincial por la Memoria presentó el informe “El sistema de la crueldad XIII”. Se trata de una publicación anual que viene realizándose hace ya trece años.

El documento se traduce en la denuncia a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en la provincia de Buenos Aires. Se involucran temas de tortura, salud mental, drogas, políticas de niñez, de seguridad y de justicia. Según indicaron, este año los índices de cantidad de detenidos y sobrepoblación han empeorado, 22 puntos más que en 2017. Hay 50.500 personas detenidas llegando a una sobrepoblación del 113%. Las denuncias por hechos de tortura han sido de más de 12 mil. Asimismo, 339 personas murieron bajo custodia del Estado y otras 120 por uso letal de la fuerza.

“Llevamos 13 informes realizados, no puede ser que sigan llenando las bibliotecas de funcionarios y jueces que no toman ninguna medida para revertir esta situación, las cárceles son depósitos humanos. Qué derecho de justicia tenemos, entonces”, se preguntó el presidente de la Comisión, Adolfo Pérez Esquivel, en la apertura de la presentación.

Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo e integrante de la CPM, estuvo presente en el evento. “Nadie puede salir indemne de leer este informe, nos tienen que dar fuerza para salir a las calles. No nos acostumbremos, esto no tiene que seguir pasando”, dijo.

Accedé al informe. 

 

 

footer
Top