• domingo 22 de septiembre del 2019
logo
add image

Río Negro y Neuquén presentaron una demanda contra el congelamiento del precio de las naftas

Los gobernadores Alberto Weretilneck y Omar Gutiérrez solicitaron ante la Corte Suprema de Justicia que se declare la inconstitucionalidad del DNU que estableció esa medida porque consideran que afecta los intereses de las provincias a su cargo.

Los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Omar Gutiérrez, presentaron una demanda contra el Estado nacional para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo que congela el precio de las naftas por 90 días. 

“Ante la magnitud de los recientes acontecimientos económico financieros desencadenados, de público conocimiento, es obligación del Poder Ejecutivo Nacional utilizar los instrumentos a su alcance y adoptar las medidas específicas necesarias para proteger a los consumidores”, establece el decreto 566/2019 publicado en el Boletín Oficial. 

Asimismo, agrega que:  “Dada la abrupta variación reciente del tipo de cambio y el contexto económico y social imperante, se considera necesario asegurar el abastecimiento de combustibles en el mercado interno a un precio estable por un período de 90 dìas”. También, aclara que la medida es de carácter transitorio y que está destinada a asegurar la paz social. 

En consecuencia, los gobernadores de las provincias petroleras cuestionaron el paquete de medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional porque consideran que afectan los intereses de las administraciones a su cargo, ya que el congelamiento de tarifas implica una pérdida en las regalías percibidas. 

Se le dio traslado de la demanda y de la prueba documental presentada por las provincias a la Procuración del Tesoro de la Nación. 

 

 

 


footer
Top