• sábado 07 de diciembre del 2019
logo
add image

En 2018 hubo 19 homicidios dolosos de mujeres en CABA: el 47% fueron femicidios

Los datos surgen de un relevamiento elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). En el 67% de los casos de femicidio las víctimas conocían a sus victimarios.

El área del Análisis Criminal y Planificación de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) elaboró un informe sobre Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2018. 

El relevamiento expresa que el año pasado se produjeron 19 homicidios dolosos de mujeres con 19 víctimas. El 47% de los homicidios dolosos de mujeres fueron femicidios (nueve casos), mientras que el 85% fue cometido por varones o autor desconocido y el 15% (tres casos) fue cometido por otra mujer. 

Con respecto a los femicidios, el 78% de los casos (siete) se dio en espacios privados, mientras que el 22% ocurrió en el espacio público. Asimismo, en el  67% de estos casos las víctimas conocían a sus victimarios.

El informe destaca que: “En el 33% de los casos se verificó en el expediente la existencia de algún tipo de antecedente de violencia entre víctima y victimario, independientemente de si se formalizaron o no en denuncias judiciales. Todos los casos corresponden a vínculos de pareja. En 1 caso hubo denuncia judicial por violencia de género, incluyendo medidas de protección vigentes al momento del femicidio (prohibición de acercamiento y botón de pánico)”. 

La edad promedio de las víctimas de homicidio doloso fue de 49 años. Para los casos de femicidio, el promedio de edad disminuye a 39 años. Por otra parte, el año pasado 21 personas perdieron a su madre víctimas de femicidio. En 9 casos eran menores de 21 años, en 4 mayores, y las restantes 8 se desconoce la edad.

Por último, los datos arrojan que “se observa una disminución de las víctimas de homicidios y femicidios, así como de la incidencia de estos últimos sobre el total de homicidios dolosos de mujeres” en comparación con años anteriores. 

Accedé al informe. 

 

footer
Top