• miércoles 21 de agosto del 2019
logo
add image

Se presentaron los resultados del primer censo nacional acerca de salud mental

La muestra estuvo a cargo de la Secretaría de Salud de la Nación.

Se trata del primer censo elaborado por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación durante el período 2018 y 2019. Se censaron todas las instituciones públicas y privadas del país con internación monovalente. El estudio arrojó que en la actualidad, más de 12 mil personas se encuentran internadas por motivos de salud mental en la Argentina y el promedio de tiempo de internación es de 8 años.

El relevamiento está establecido en el artículo 35 de la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 el cual dispone que dentro de los ciento ochenta días corridos de la sanción de la ley, la Autoridad de Aplicación debe realizar un censo nacional en todos los centros de internación de salud mental del ámbito público y privado para relevar la situación de las personas internadas.

Los principales resultados indican que en nuestro país hay un total de 12.035 personas internadas por motivos de salud mental y la mitad de ellas se encuentran alojadas en instituciones del sector público. El lapso de internación de los pacientes promedia los 8 años, siendo 12 años en el sector público y 4 años en el sector privado.

La media de edad fue de 50 años y el rango fue de 37 a 63 años, registrándose el mínimo de edad en 7 años y el máximo en 96. El 49,1% se identificó como masculino; el 45,4% como femenina; el 0,05% intersexual; el 4,7% figura sin dato y un 0,2 se reconoció como trans femenina y trans masculino.

En cuanto a la situación económica y de vivienda de las personas internadas el 68,8 manifestó tener ingresos, aunque el 72 % de estas no refirió administrarlos. En tanto el 58 % de las personas internadas dijeron tener vivienda, pero sólo el 74% de estas refirió poder disponer de la misma.

Respecto al tema de la cobertura de salud, el 21% de los internados manifestaron tener cobertura pública exclusiva. El 53,6 tiene cobertura de obra social; el 12,6 % refiere que tiene un plan estatal; el 8% prepaga y el resto tiene alguna tramitación en curso o no refiere datos.

Este censo es el primero realizado en nuestro país y es fundamental para establecer lineamientos, planificaciones de acciones y políticas públicas tendientes al cumplimiento de los derechos de las personas con padecimiento mentales. Es importante destacar que las personas internadas por motivos de salud mental no están incluidas en el censo nacional de población, lo que convierte a este registro en un hecho sin precedentes permitiendo  que dicha población que se encontraba fuera del sistema  ingrese al sistema estadístico.

 

Accedé al informe completo 

footer
Top