• martes 16 de julio del 2019
logo
add image

Establecieron que sólo uno de los padres podrá descontar a sus hijos en el Impuesto a las Ganancias

Así lo estableció una resolución de la AFIP. La medida es retroactiva a enero.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución 4286/2018 publicada el viernes 27 de julio, estableció que los padres que trabajan ya no podrán deducir al 100% en ambos sueldos a sus hijos menores o con discapacidad.

A partir de ahora se deberá optar por declararlo a cargo de uno de los dos, sino también se tendrá la opción de hacerlo ambos, pero solo al 50% cada uno. La medida es retroactiva a enero, lo que implicará un fuerte incremento en lo que el grupo familiar desembolsa por Ganancias.

"Cuando la carga de familia sea menor de 18 años, la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental, en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación. Cuando ésta sea ejercida por los dos progenitores y ambos perciban ganancias imponibles, cada uno podrá computar el 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100% de dicho importe", expresa la normativa.

Por otra parte, de tratarse de un incapacitado para el trabajo mayor de 18 años, la deducción será computada por el pariente más cercano, que tenga ganancias imponibles y a cuyo cargo esté la citada carga de familia. Cuando ambos progenitores obtengan ganancias imponibles y lo tengan a su cargo, cada uno podrá computar 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100% de dicho importe.

footer
Top