• viernes 29 de marzo del 2024
logo
add image

María Angélica Barreda: la primera abogada argentina

Se cumplieron 56 años del fallecimiento de la primera mujer que obtuvo ese título profesional en la República Argentina.

Se cumplieron 56 años del fallecimiento de María Angélica Barreda, la primera abogada argentina. Nació en La Plata en 1887 y se graduó de abogada en la Universidad Nacional de esa ciudad a los 22 años, el 28 de diciembre de 1909, siendo la primera mujer en obtener ese diploma profesional la República Argentina. 

En 1910, obtuvo la matrícula nacional pero cuando se intentó matricular para ejercer su profesión en la Provincia de Buenos Aires encontró negativas por el solo hecho de ser mujer y tuvo que acudir a la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Barreda, con su diploma firmado por Joaquín V. González y Rodolfo Rivarola, alegó: “La mujer ha triunfado en las otras profesiones y continuará conquistando palmo a palmo la regla igualitaria que persigue en justicia”. 

Sin embargo, el Procurador General, Manuel F. Escobar, emitió un dictamen en contra de su matriculación. Entre los argumentos sostuvo: “La inscripción de este diploma importa echar por tierra todos los principios legales consagrados por el Estado Argentino y la organización actual de la familia, en la cual tiene asignada la mujer la función más noble y trascendental”. Asimismo, consideró que era necesario que se dictase  una ley autorizando a la mujer el ejercicio de la profesión de abogado, tal como había hecho Francia, pero hasta que eso no ocurriese no podía accederse a “la inscripción del diploma por el cual se permita a una mujer ejercer todas las funciones inherentes al abogado”.

Finalmente, en acuerdo del 10 de junio de 1910, el máximo tribunal bonaerense hizo lugar a su pedido y la convocó a prestar juramento. Así, la primera abogada argentina ejerció su profesión durante más de 40 años y falleció, a los 76 años, el 21 de julio de 1963.

Accedé a más información. 

footer
Top