• miércoles 21 de agosto del 2019
logo
add image

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó que se garantice el derecho a la educación

Aceptó una acción de habeas corpus a favor de los estudiantes alojados en Marcos Paz y Ezeiza para acudir al Centro Universitario Devoto.

La Sala IV de Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, hizo lugar a una acción de habeas corpus colectivo a favor de los estudiantes alojados en los complejos penitenciarios federales de Marcos Paz y Ezeiza para que acudan al Centro Universitario Devoto a fin de continuar con sus estudios.

El recurso de casación fue interpuesto por el Defensor Oficial Ricardo De Lorenzo ante el rechazo del habeas corpus por parte de la Sala V de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo manifiesta la arbitrariedad de la medida que termina por restringir de manera ilegítima el derecho a la educación.

La Cámara Federal se expidió sobre el tema expresando entre otras cosas que el ingreso de una persona en prisión no despoja al sujeto de la protección de las leyes y de la Constitución Nacional. Además entendió que en tal sentido el artículo 18 de nuestra Carta Magna debe interpretarse de forma dinámica, que no petrifique el mandato normativo a un significado alejado de la historia, sino que lo reactualice acorde con los principios y valores fundamentales que hoy conforman el marco normativo y social.

Dentro de la normativa que señala transgredida entiende que se violentan las reglas N° 5, 23, 102, 104 y 105 de las “Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos”, conocidas como “Reglas Mandela”. 

Además se hizo hincapié en la viabilidad del habeas corpus intentado como herramienta adecuada para revisar el acto u omisión de una autoridad pública cuando se demuestre entre otros factores la agravación ilegítima de la forma y las condiciones en que se cumple la privación de la libertad.

Accedé al Fallo

footer
Top