• miércoles 21 de agosto del 2019
logo
add image

Día Internacional de Nelson Mandela

El 18 de julio de cada año, día del nacimiento de Nelson Mandela, la ONU invita a las personas de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela. En Noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día en reconocimiento por el ex Presidente de Sudáfrica.

Nelson Rolihlahla Mandela, nacido el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica, fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1944 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno combatió el racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social. Como nacionalista africano y marxista, presidió el Congreso Nacional Africano entre 1991 y 1997. A nivel internacional fue secretario general del Movimiento de Paises No Alineados.

En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue condenado a prisión perpetua. Estuvo encarcelado durante 27 años recobrando su libertad en 1990 en medio de una convulsión social en Sudáfrica.

Ese mismo año Mandela hace su primera aparición en la ONU y tiempo después reclama a dicha organización el envío de observadores a Sudáfrica.

En 1993 recibe el Premio Nobel de la Paz. En 1994 es elegido como el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica, cumpliendo un solo mandato hasta el año 1999. Luego de este mandato presidencial no vuelve a presentarse a elecciones.

El expresidente sudafricano termina muriendo el 5 de diciembre de 2013 a sus 95 años, en su vivienda de Johannesburgo.

La ONU decidió ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela para utilizarlo también con el fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia. En diciembre de 2015 la Asamblea General recomendó que las “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos” fueran también denominadas “Reglas Nelson Mandela” en homenaje al legado de aquel hombre.

Dicha normativa contiene los principios y prácticos que hoy en día se reconocen como idóneos en lo que respecta al tratamiento de los reclusos y la administración penitenciaria.

Accedé a la Resolución 64/13 de la ONU

footer
Top