• sábado 07 de diciembre del 2019
logo
add image

La AFIP deberá solucionar problemas informáticos para la conclusión del trámite de Sinceramiento Fiscal

El caso fue presentado por un contribuyente que no pudo terminar la declaración jurada para poder acceder al régimen.

Así lo dispuso el Juzgado Contencioso Administrativo N°5, a cargo de María Alejandra Biotti, al hacer lugar parcialmente a la acción de amparo interpuesta ordenando a la AFIP para que arbitre los medios necesarios para habilitar al actor a finalizar el trámite de Sinceramiento Fiscal de la Ley 27.260. Además aclara que deberá permitirle completar los recaudos que restan para que concluya el trámite administrativo y, en caso de corresponder, comunicarle fehacientemente las falencias que pudieran existir a fin de que pueda subsanarlas.

El amparo fue presentado por un contribuyente, quien manifestó haber realizado todos los pasos que el sistema le requería no pudiendo concluir con el último paso del procedimiento (presentación de declaración jurada en la web) por una falla operativa del sistema razón por la cual la AFIP no le había dado por terminado el trámite.

La magistrada luego de reparar sobre la adminisbilidad de la utilización de la vía del amparo, refirió que compartía en todos sus términos con el dictamen elaborado por el Fiscal Fabían Canda y por ello dictaminó a favor del contribuyente.

El Fiscal, por su parte, había señalado en base al principio de colaboración en el procedimiento administrativo y que el procedimiento de Sinceramiento Fiscal es de interés público, que dejar inconcluso el trámite iniciado por el contribuyente violaría tales principios, resaltando que iría contra el interés público de la AFIP “relativo a promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales”.

Además destacó que la colaboración mutua de las partes se ve vulnerada cuando aparecen trabas a la hora de que los contribuyentes realicen gestiones, dificultad para acceder actuaciones e incluso a veces, cuando existe una voluntad obstructora para la continuación de los trámites.

Canda también basó su argumento en los principios de colaboración, buena fe y eficacia, para concluir que la dificultad administrativa que presentaba el sistema web para terminar el trámite frustraría la finalidad del mismo procedimiento administrativo, lo que importaría a su vez una violación a la tutela administrativa efectiva.

En tal sentido, la jueza Biotti coincidió con el fiscal y sentenció haciendo lugar parcialmente al amparo del contribuyente. Así, ordenó a la AFIP que arbitre los medios para que pueda concluir el trámite administrativo para acceder al Sinceramiento Fiscal. 

Accedé al Fallo y al Dictamen (Vía Fiscales.Gob.Ar)

 

 

footer
Top