• miércoles 21 de agosto del 2019
logo
add image

A 19 años del fallo que declaró la ilegalidad de gran parte de la deuda externa argentina

La denuncia la impulsó el periodista Alejandro Olmos y un juez federal comprobó los ilícitos.

El 13 de julio del 2000 el entonces juez federal Jorge Ballesteros firmó un histórico fallo de más de cien páginas. El caso se trataba de la denuncia iniciada 18 años antes, durante la dictadura cívico-militar, por el periodista y militante peronista Alejandro Olmos en que ponía de manifiesto la ilegalidad del endeudamiento externo de nuestro país.

La sentencia comprobó 477 delitos cometidos en la toma de la deuda externa en la cual estaban implicados grupos económicos y funcionarios de alto rango de la dictadura, entre ellos, el ministro Martínez de Hoz pero por el transcurso del tiempo los ilícitos estaban prescriptos. En función de ello, el magistrado giró la sentencia al Congreso, quién según la Constitución es el encargado de “arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación”.
 
A tales efectos, recién en 2014 y por ley 26.984, se creó la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de la Deuda Exterior, continuada por la ley 27.249 de 2016, cuya función consiste en el seguimiento de la evolución, gestión y pagos de la deuda externa. 
 
En la actualidad, según datos oficiales del primer trimestre del año, la deuda bruta total de la Administración Central es de 324.848 millones de dólares que representan aproximadamente un 88,5% del Producto Bruto Interno, compuesto por un 32,8% con el sector público, un 40% con privados y un 15,7% con organismos multilaterales de crédito. 
 
Accedé al fallo Olmos
 
footer
Top