• jueves 17 de octubre del 2019
logo
add image

La Corte Suprema falló a favor de la protección de humedales en Entre Ríos

Destacó la importancia del cuidado de las cuencas hídricas y el derecho a vivir en un ambiente sano.

El caso había sido iniciado por un grupo de vecinos, quienes presentaron una acción de amparo colectivo para que cese la construcción el emprendimiento inmobiliario “Barrio Naútico Amarras de Gualeguaychú”, que según el proyecto de la empresa producirían impactos permanentes e irreversibles en la zona. Entre los daños que la empresa ya había producido, mencionaron la destrucción de montes nativos, desviación de cursos de agua y daños a la flora y el ambiente.

El emprendimiento consistía en la construcción de un barrio con 445 lotes, 200 unidades departamentales y un hotel con 150 habitaciones, que se ubicaría sobre la ribera del Río Gualeguaychú en el Municipio de Pueblo Gral. Belgrano, justo en frente a la ciudad de Gualeguaychú.

La causa llega a la Corte Suprema luego de que el Tribunal Superior de la Provincia de Entre Ríos rechazara la acción de amparo de los vecinos.

Por su parte, la Corte hizo lugar al recurso presentado por los damnificados y desatacó que el Departamento de Gualeguaychú es un área natural protegida por sus humedales (según la ley provincial 9718). Sin embargo, la empresa “Altos de Unzué S.A.” había iniciado tareas con anterioridad a la declaración de impacto ambiental y había generando daños irreversibles en la zona, en contravención a normas provinciales y nacionales de protección medioambientales.

 

Además, resaltó la importancia del derecho constitucional a vivir en un ambiente sano, la gestión y uso sustentable de la cuenca hídrica que le corresponde a la provincia de Entre Ríos y argumentó su posición basándose en dos principios novedosos en materia de derecho ambiental: el in dubio pro natura e in dubio pro aqua, que dirigen a resolver en favor de la protección del medio ambiente.

Accedé al Fallo

 

 

footer
Top