• jueves 17 de octubre del 2019
logo
add image

El caso de Cristina Vázquez: una inocente condenada a prisión perpetua sin pruebas

Este jueves se estrena el documental “Fragmentos de una amiga desconocida”, que narra la historia de la joven acusada por el homicidio de su vecina. Un proceso judicial con irregularidades y una sentencia basada en prejuicios y estereotipos.

“¿Cómo condenar a una persona a prisión perpetua sin pruebas?” es uno de los interrogantes que siembra el documental Fragmentos de una amiga desconocida, un film que se estrena este 11 de julio en el Cine Gaumont, Ciudad de Buenos Aires. Está dirigido por la directora y periodista Magda Hernández y cuenta la historia de Cristina Vázquez. 

Se trata del caso de una joven que fue condenada por el Tribunal Penal N°1 de Misiones a prisión perpetua, acusada de haber sido la autora del homicidio de su vecina. Sin embargo, en la causa no hay testigos fehacientes ni pruebas suficientes que señalen su participación en el hecho.

En el 2001, cuando ocurrió el asesinato, Cristina Vázquez tenía 19 años y vivía en frente de la casa de la víctima. Ella y una pareja de desconocidos fueron señalados por una testigo como los autores del hecho. Sin embargo, esta declaración solo tuvo lugar en la etapa de instrucción, pero la testigo no se presentó en el juicio oral. Asimismo, el Poder Judicial desestimó las declaraciones de otras personas que aseguraban que al momento del hecho Cristina se encontraba en una granja a 8 km del lugar. 

En diálogo con Palabras del Derecho, Indiana Guereño, presidenta de la Asociación Pensamiento Penal, analizó el caso y enfatizó: “Hay más de diez pruebas científicas que demuestran que Cristina no tuvo nada que ver con el hecho”.   En esa misma línea, agregó que en la causa ninguna prueba coincide con Cristina, el examen de ADN dio negativo y solo fue condenada por indicios. 

“El caso de Cristina Vázquez es el ejemplo de las malas prácticas. En el expediente se condensan todas las violaciones a los Derechos Humanos. Todo el tiempo fue tratada como culpable y se vulneró el principio de inocencia”, destacó. 

Por otra parte, alertó que la sentencia está basada en prejuicios y estereotipos, debido a que sostiene que Cristina llevaba un "estilo de vida promiscuo y marginal” y se le endilga ser “adicta a la marihuana”. 

Si bien la Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones que revise la condena, los magistrados  confirmaron lo resuelto copiando y pegando los párrafos de la sentencia que debía revisar.  

No obstante, actualmente el caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia y está a la espera de una respuesta. “Hoy Cristina Vázquez tiene una nueva oportunidad de ser escuchada”, aseguran desde la Asociación Pensamiento Penal. 

El documental se proyectará a las 20.45 del 11 hasta el 17 de julio. 

footer
Top