• miércoles 17 de abril del 2024
logo
add image

Fallleció el ex presidente Fernando De la Rúa

Tenía 81 años. Ejerció la primera magistratura desde 1999 hasta el 2001 cuando renunció al cargo en el medio de una grave crisis política, social y económica.

El ex presidente de la Nación, Fernando De la Rúa, falleció a las 8.10 de hoy en el Instituto Fleming de la localidad de Escobar donde había sido internado a raíz de una decompensación generalizada. 

Había nacido en Córdoba el 15 de septiembre de 1937, hijo de Eleonora Bruno y Antonio De la Rúa, un abogado radical que fue diputado provincial, ministro de gobierno del Gobernador Amadeo Sabattini y que llegó a ser juez del Tribunal Supremo de esa provincia. 

Estudió el bachillerato en el Liceo Militar General Paz y se recibió como abogado, con destacadísimas calificaciones, en la Universidad Nacional de Córdoba, a los 21 años. En aquellos tiempos universitarios comenzó su miltancia en la Unión Cívica Radical. Desde 1965 se mudó a vivir a la Ciudad de Buenos Aires.

En 1973 fue electo senador por la Capital Federal. Un año más tarde fue candidato a vicepresidente, acompañando la formula que encabezaba Ricardo Balbín, en las elecciones que marcaron el regreso de Juan Domingo Perón a la máxima magistratura. 

Con el regreso de la democracia fue reelecto senador. Fue redactor de proyectos que terminaron en importantes normas; entre ellas, la ley de habeas corpus, la ley contra la discriminación de las personas, la de transplante de órganos, la de violencia en espectáculos deportivos, la de política indígena y la de pensión al viudo.

En 1989 volvió a ser reelecto senador, electo diputado en 1991 y volvió a la cámara alta en 1993. Gracias a la reforma constitucional que transformó a la Buenos Aires en un distrito autónomo, se presentó a las elecciones en 1996 y ganó para convertirse en el primer Jefe de Gobierno porteño. 

Llegó a la presidencia a través de las elecciones del 24 de octubre de 1999 en las que encabezó la formula de la Alianza, con Carlos Alvarez de vice, y alcanzó el 48,5% de los votos contra el 38% de la lista del Partido Justicialista, integrado por Eduardo Duhalde y exgobernador tucumano Ramón "Palito" Ortega.

Su presidencia estuvo signada por continuar con la política monetaria y de convertibilidad del saliente gobierno de Carlos Menem. La sanción de normas de flexibilización laboral que derivaron en el escándalo conocido como "las coimas en el Senado" y que culminaron con la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez. 

También una marcada crisis económina a la que la política de De la Rúa intentó enfrentar con préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la vuelta de Domingo Cavallo al Ministerio de Economía. Así se llegó al "corralito", una medida que impedía a los argentinos sacar sus ahorros del sistema bancario y que provocó masivas protestas en el país con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires. 

El 19 de diciembre del 2001, en el marco de una de las peores crisis económicas, sociales y políticas de nuestra historia, el entonces presidente Fernando De la Rúa, a través del Decreto 1678/2001 en virtud de encontrarse en receso el Congreso, declaró el estado de sitio en todo el territorio de la Nación Argentina, fundándolo en que habían ocurrido "actos de violencia colectiva que han provocado daños y puesto en peligro personas y bienes, con una magnitud que implica un estado de conmoción interior". La medida no fue acatada por gran parte de la ciudadanía que siguió adelante con diversas manifestaciones y, un día después, el Jefe de Estado presentó su renuncia a las 19.45, con un saldo de 36 muertos y unos 2000 heridos a raíz de la represión policial.

Fue imputado por las muertes de la represión en las protestas de diciembre de 2001 y luego sobreseído, decisión que la Corte Suprema dejó firme. Distinta fue la suerte del ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal, Ruben Santos a quienes el Tribunal Oral Federal N° 6 de la Capital sí los condenó por homicidios en ocasión de aquellas jornadas. 

También De la Rúa fue absuelto por las llamadas "Coimas en el Senado" por el Tribunal Oral Federal N° 3 de la Capital en 2013, decisión que fue confirmada por la Cámara Federal de Casación en 2015.

Los restos del ex presidente será velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Honorable Congreso de la Nación esta tarde (sólo abierto al público entre las 16 y las 20 hs.) y mañana será sepultado en la localidad bonaerense de Pilar.

 

footer
Top