• martes 16 de julio del 2019
logo
add image

La Justicia avaló la designación del diputado Eduardo de Pedro en el Consejo de la Magistratura de la Nación

Así lo dispuso el Juzgado Contencioso Administrativo Federal n° 6, a cargo de Enrique V. Lavie Pico, al rechazar la acción de amparo interpuesta por el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, contra la Cámara de Diputados de la Nación y el diputado Eduardo “Wado” de Pedro a fin de que se declare la nulidad de su nombramiento en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El amparo fue rechazado con fundamento en el principio de división de poderes: “Las decisiones que se adoptan dentro de la esfera de competencia propia de otro poder no admiten revisión judicial.” “Ello implicaría un evidente exceso de la función jurisdiccional; o dicho en otros términos, no corresponde al Poder Judicial intervenir y modificar la votación y decisión de cuestiones que son propias de los órganos correspondientes; en el caso, de la H. Cámara de Diputados de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación".

El 16 de noviembre de 2018, los Presidentes de los Bloques de Diputados presentaron a la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación el “Acuerdo Parlamentario”, establecido por la ley 24.937, por medio del cual propusieron la designación de los Diputados Nacionales Eduardo Enrique de Pedro y Graciela Camaño como miembros titulares del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. Asimismo el Presidente  de la H. Cámara de Diputados de la Nación resolvió designarlos, mediante la resolución 1587/18.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante la Acordada 38/2018 y en cumplimiento de lo establecido por la ley 24.937, dispuso que el Presidente del Tribunal reciba el juramento del Diputado Eduardo de Pedro. Para luego ser el propio Consejo de la Magistratura el que lo proponga como integrante de las comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, de Administración y Financiera, y de Reglamentación, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Toda esta serie de actos fue cuestionada por el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires por entender que el Diputado de Pedro ya había sido designado miembro del Consejo de la Magistratura en el año 2014, aunque luego había renunciado para convertirse en Secretario General de la Presidencia de la Nación. Al haber sido reelecto para el Consejo de la Magistratura en el año 2018, consideró la actora que se había violado la prohibición de reelección en períodos consecutivos de los miembros de ese órgano.

 

Accedé al Fallo

 

footer
Top