• domingo 22 de septiembre del 2019
logo
add image

Presentan un proyecto de ley para que los delitos de violencia de género se consideren de instancia pública

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el de Desarrollo Social. Busca modificar el Código Penal para que el Estado pueda impulsar las actuaciones de oficio.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, en conjunto con el de Desarrollo Social,  impulsan un proyecto para que se modifique el Código Penal para que los delitos cometidos en un contexto de violencia de género, como abuso sexual y lesiones,  pasen a ser de instancia pública.  Actualmente son de instancia privada, lo que significa que requiere la intervención directa de la víctima.

La iniciativa persigue el objetivo de modificar el artículo 71 del Código Penal y el artículo 25 del Código Procesal Penal. En caso de aprobarse cualquier testigo que tome conocimiento de la comisión de estos hechos podrá dar comienzo a una causa. La Justicia de esta manera estará obligada a actuar de oficio dando lugar a las denuncias realizadas por terceros.

Cabe tener presente que se consideran delitos de instancia privada a aquellos que no afectan el orden público y la víctima debe impulsar la acción de justicia. En cambio, los de instancia pública prevén penas más severas y la acción es impulsada por el Estado.

La redacción del proyecto de ley fue coordinada por Carolina Barone, a cargo de la Ejecución de Políticas de Género en el Ministerio de Seguridad. Uno de los puntos fundamentales en esa iniciativa es evitar el archivo de causas por decisiones subjetivas sobre la relevancia del delito tomadas por representantes judiciales, por lo que de aprobarse las modificaciones propuestas los jueces y fiscales quedarán obligados a investigar todas las denuncias presentadas en un contexto de violencia de género.

Por otra parte, la medida busca optimizar la intervención del Estado en los casos de violencia contra las mujeres y bajar la tasa de femicidios.

footer
Top