• domingo 22 de septiembre del 2019
logo
add image

Fernando De la Rúa no pagará Impuesto a las Ganancias en su asignación de ex presidente

La Corte dejó firme un fallo que definió que su pensión, al equipararse a la de un juez del máximo tribunal, no está sujeta al tributo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió hoy, por razones formales, dejar firme el fallo que definió que Fernando De la Rúa no deberá pagar Impuesto a las Ganancias sobre su asignación vitalicia mensual de ex presidente. 

La decisión, con voto de Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosenkrantz, rechazó el recurso de la Administracion Federal de Ingresos Públicos por no cumplir con el requisito de "fundamentación autónoma" del artículo 15 de la ley 48. 

De tal modo, el máximo tribunal deja firme el fallo de la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que en febrero del 2018 y con voto de Treacy, Gallegos Fedriani y Alemany, confirmó la decisión de la Sala B del Tribunal Fiscal de la Nación que admitió el reclamo del ex presidente para ser eximido de la retención del 35% sobre su pensión vitalicia especial de ex mandatario. La decisión del Tribunal Fiscal había argumentado que la remuneración -de alrededor de $ 300.000- debe ser asimilada a la de los jueces de la Corte Suprema y, como tal, quedar eximida del pago del Impuesto a las Ganancias. 

Por lo tanto, luego de este recorrido judicial, el ex presidente argentino obtuvo una decisión definitiva que excluye la asignación vitalicia mensual de ex presidente -que fija la ley 24.018- del pago del Impuesto a las Ganancias. 

 

Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal
Fallo del Tribunal Fiscal de la Nación

 

footer
Top