• domingo 22 de septiembre del 2019
logo
add image

Comenzó a regir en Salta y Jujuy el nuevo Código Procesal Penal Federal

La implementación será progresiva y por etapas, implicando un modelo de justicia basado en la oralidad, con procedimientos más rápidos, sencillos y transparentes, a través de investigaciones y juicios ágiles.

Comenzó a regir en Salta y Jujuy el nuevo Código Procesal Penal Federal. Se trata del ordenamiento que introduce el sistema acusatorio en la justicia federal, por el cual el fiscal asume la investigación en las pesquisas penales. La implementación será progresiva y por etapas, implicando un modelo de justicia basado en la oralidad, con procedimientos más rápidos, sencillos y transparentes, a través de investigaciones y juicios ágiles.

El sistema acusatorio asegura la división de roles entre jueces y fiscales. La investigación de los delitos quedará a cargo del Ministerio Público Fiscal, que será quien promueva la acción penal contra los autores y partícipes de un hecho criminal. Todo deberá ser probado, luego, en un juicio oral y público.

Las fiscalías tendrán a cargo la dirección exclusiva de los casos, definirán estrategias de investigación y podrán armar equipos de trabajo multidisciplinarios con diferentes áreas especializadas de la Procuración General de la Nación. También se contempla la creación de equipos de trabajo integrados por fiscales federales y provinciales y la coordinación de tareas con las fuerzas de seguridad y autoridades de diversas jurisdicciones.

El juez garantizará que se cumpla la ley durante el procedimiento penal, además de controlar que se respeten las garantías constitucionales. En ese sentido el artículo 9 del CPPF expresa que “los representantes del Ministerio Público Fiscal no pueden realizar actos propiamente jurisdiccionales y los jueces no pueden realizar actos de investigación o que impliquen el impulso de la persecución penal”.

Dicho Código, puesto hoy en funcionamiento en dos provincias argentinas, fue aprobado el 6 de diciembre de 2018. La idea es continuar luego con su implementación en las jurisdicciones del sur y finalmente las del centro del país.

 

footer
Top