• miércoles 21 de agosto del 2019
logo
add image

Declaran culpable a un ginecólogo que se negó a hacer un aborto no punible

Una decisión de la Justicia de Río Negro.

Su nombre es Leandro Rodríguez Lastra y había sido acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público por obligar a parir a una joven víctima de violación. Finalmente el poder judicial de la Provincia de Rio Negro lo encontró culpable por haber obstruido el ejercicio de los derechos reproductivos de la joven que acudió a un hospital público con un aborto en curso.

En marzo de 2017, una joven de 19 años solicitó acceder a un aborto legal por causal de violación en el Hospital de Cipolletti. El aborto no punible en Río Negro está garantizado por la ley 4796 sancionada en el año 2012. Las causales por las que se puede acceder son violación, peligro de vida o para la salud de la persona gestante, y atentado contra la mujer idiota o demente. La ley lo permite hasta la semana 20.

En aquella ocasión el ginecólogo Rodríguez Lastra se negó a realizar la práctica de inmediato y solicitó un informe psiquiátrico de la paciente obstaculizando así el acceso de la mujer al aborto legal.

Con fecha 2 de abril de 2017, la paciente nuevamente ingresa al Hospital de Cipolletti con fiebre, contracciones y dolores abdominales luego de haber utilizado un medicamento con la finalidad de provocarse un aborto. Rodríguez Lastra, quien se encontraba de guardia ese día, no acompañó la decisión de la paciente y además suministró medicamentos para impedir que el proceso de aborto se lleve a cabo, forzándola a continuar con la gestación. Sumado a ello, indicó además que la joven permaneciera internada en el servicio de salud mental hasta el parto, momento en el cual fue sometida a una cesárea y el bebé dado en adopción de forma inmediata.

En septiembre de 2017, acompañada por la diputada Marta Milesi, se presentó ante la Unidad Fiscal Temática N°1 de Cipolletti y efectuó la denuncia contra el accionar del ginecólogo.

El Tribunal que inició el juicio oral contra el ginecólogo el pasado lunes 13 de mayo, dio a conocer este martes 21 el veredicto (la sentencia se dará a conocer en los próximos días), en el cual resolvió “Declarar la responsabilidad del acusado, Leandro Javier Rodríguez Lastra en el presente legajo, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, 45 y 248 del CP”.

Además, señaló que el ginecólogo realizó una clara maniobra dilatoria y que pudiendo realizar la práctica, tomó una conducta contraria. “La sentencia que se dicte no decide sobre la vida del feto sino sobre la salud de la madre. Para reconocer el daño hay que asumir que la experiencia traumática sólo puede ser vivida por una mujer”, finalizó Meynet.   

Por su parte, la diputada Marta Milesi manifestó conformidad con la resolución dada. “Hubo un trabajo brillante de la Fiscalía, prácticamente en soledad y con gran presión desde afuera, con mucha violencia. Aquí hubo una sola víctima, que fue la joven. Se ha sentado un precedente: no se pueden vulnerar derechos”.

 

En los próximos días se conocerá la pena, que puede ser de hasta dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer su profesión.

footer
Top