• miércoles 26 de junio del 2019
logo
add image

La Justicia Federal de La Plata se pronunciará en un amparo colectivo contra la suba en la tarifa eléctrica

La Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó los planteos del Estado y confirmó la competencia de fuero platense para resolver la causa del CEPIS y los intendentes bonaerenses.

La Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó un nuevo pedido del Poder Ejecutivo y confirmó que la Justicia Federal de La Plata puede resolver un amparo colectivo con alcance nacional contra la suba en las tarifas de electricidad. 

Cabe recordar que hace tiempo se viene librando una batalla legal entre las asociaciones de consumidores y el Poder Ejecutivo respecto a si la Justicia Federal con asiento en las provincias, como piden las primeras, o si exclusivamente los tribunales con sede en la Capital Federal, como exíge el último, son los habilitados para resolver las causas en las que se impugnan las subas en las tarifas de servicios públicos. 

En este sentido, ahora, la Cámara Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires -con voto de los jueces Clara Do Pico y Rodolfo Facio- volvió a reafirmar, como lo hizo en el caso del municipio bonaerense de Alem en febrero de este año, el criterio que la Justicia Federal con asiento en las provincias tiene competencia para conocer en este tipo de amparos y rechazó el pedido del Estado Nacional para trasladar los litigios exclusivamente a los tribunales de la capital del país. 

De este modo, el juez federal de La Plata Alberto Recondo quedó en condiciones de pronunciarse en la causa colectiva, con alcance en todo el país, que inició el Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y una veintena de intendentes bonaerenses del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires contra las resoluciones que dispusieron la tarifa de la electricidad para este año 2019.

La acción judicial, en la que también participa la Asociacion de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUCC), impugna la suba tarifaria por violar el principio de tarifa justa y razonable que fijó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la sentencia "Cepis" de 2016. 

Se espera que en los próximos días el titular del Juzgado Federal N° 4 de La Plata, Alberto Recondo, emita la sentencia en este expediente judicial clave.

 

Accedé al fallo

footer
Top