• viernes 29 de marzo del 2024
logo
add image

Proponen que las sucesiones puedan hacerse sin abogados ni jueces

Se trata de un proyecto de ley impulsado por el diputado nacional Leandro Lopez que propone que todo el trámite sea realizado ante un escribano.

El diputado nacional del PRO por la provincia de Neuquén, Leandro López, presentó un proyecto de ley para que las sucesiones se puedan hacer sin la intervención de abogados ni jueces.

A través de un video publicado en las redes sociales, el legislador explicó: “Hoy en Argentina cuando una persona fallece los herederos tienen que ir a un abogado, pagar honorarios judiciales, iniciar un trámite ante un juez y eso lleva tiempo y dinero. Busco modificar este régimen para que las sucesiones se puedan hacer ante un escribano de manera que sea más barato”.

El proyecto prevé un monto máximo que puede cobrar el escribano, que será del 2% del valor de los bienes. Asimismo, sería este profesional el que debería convocar a los herederos y hacer todos los trámites, sin realizar trámites judiciales. “Será más rápido, más barato y vamos a hacer que la Justicia tenga menos expedientes”, sostuvo Lopez.

Desde el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado expresando su repudio a la propuesta. En esa misma línea, argumentaron: “Esta ley otorgaría a los escribanos funciones jurisdiccionales, extralimitando su competencia e invistiéndolos de un carácter de jueces administrativos. Los habilitaría para examinar recaudos procesales, declarar abierto el proceso sucesorio, disponer la publicación de edictos, dar intervención a los Ministerios Públicos, dictar declaratoria de herederos o auto aprobatorio de testamento y resolver todas las cuestiones atraídas por el carácter universal del proceso sucesorio”.

Además, advirtieron que elimina “la garantía para la ciudadanía de contar con asesoramiento y patrocinio letrado obligatorio, lo que posibilita la debida protección de los derechos y evita los conflictos de intereses”.

Por otra parte, desde el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires también  rechazaron la propuesta.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) sostuvo: “Este tipo de proyectos resultan ser inconstitucionales al violar, entre otros, el principio de juez natural y la garantía de debido proceso, además de adolecer de particularidades que vulnerarían seriamente la seguridad jurídica en una materia de extrema complejidad jurídica”.

Accedé al proyecto de ley.  

footer
Top