• jueves 23 de mayo del 2019
logo
add image

Dictaminaron que es inconstitucional el requisito de residencia continuada en el país mayor a 20 años para que los extranjeros puedan acceder a la pensión por invalidez

Así lo dispuso el Procurador Fiscal Víctor Abramovich al dictaminar a favor de tratar los recursos extraordinarios y confirmar las sentencias de ambas Cámaras que declaran la inconstitucionalidad del requisito exigido por el Artículo 1 inc. e) del Decreto 432/97 del Poder Ejecutivo Nacional que prevé que para acceder a la pensión por invalidez, los extranjeros deberen acreditar una residencia continuada en el país de 20 años. 

Ambas causas deberán ser tratadas por el Máximo Tribunal de Justicia ante los recursos extraordinarios interpuestos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación contra las sentencias de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y de la Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social. El representante del Ministerio Público Fiscal dictaminó que se deben ratificar ambas resoluciones que confirmaban las sentencias de primera instancia, las cuales hacían lugar a los amparos presentados a favor de dos personas extranjeras con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social.

Los casos guardan concordancía con lo ya establecido en el precedente "Reyes Aguilera" del Máximo Tribunal que al día de la fecha no ha generado la modificación legislativa.

 

Accedé a los dictamenes provenientes de la Cámara Federal de La Plata y de la Cámara Federal de la Seguridad Social

footer
Top