• jueves 23 de mayo del 2019
logo
add image

Rosario: la Justicia le ordenó a la Nación a proveer las vacunas del Calendario Nacional

La presentación fue realizada por la mamá de una beba de 13 meses con fibrosis quística que no pudo completar las dosis previstas debido a la falta de suministro en el Centro de Salud.

La Justicia Federal de Rosario hizo lugar a un pedido cautelar y le ordenó al Estado Nacional que en forma inmediata le provea al Centro de Salud N°13, ubicado en la calle Rouillón 3671 de Rosario, las vacunas incluidas en el Calendario de Vacunación Nacional correspondiente a la franja etaria desde el nacimiento hasta los 11 años de edad.

La acción de amparo fue realizada por la mamá de una niña de 13 meses que padece fibrosis quística y que no pudo acceder a la totalidad de las vacunas previstas por el Calendario Nacional de Vacunación debido a la faltante de suministro. La presentación contó con el patrocinio letrado de Roberto Sukerman, concejal y precandidato a intendente del Frente Juntos.

Asimismo, el Director de dicho centro médico también dio cuenta de esa faltante en su declaración. En consecuencia, la jueza federal Sylvia Raquel Aramberri consideró que esa situación incurre en una “abierta vulneración de la política pública de control de enfermedades prevenibles con vacunación y de las obligaciones de la autoridad de aplicación”.

Además, la magistrada le requirió  al Estado nacional, Secretaría de Gobierno de la Salud, que un plazo de cinco días informe las condiciones del suministro de las vacunas correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación en la franja etaria del nacimiento hasta los 11 años de edad, debiendo adjuntar constancias documentadas de los insumos asignados a esta jurisdicción territorial desde enero del 2019 a la fecha.

Cabe tener presente que las faltantes en las dosis de vacunas motivaron diversas presentaciones judiciales a nivel nacional. Entre ellas, una realizada por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada que logró que el Juzgado Federal N°2 de La Plata le ordene al Estado Nacional que garantice la vacunación contra el meningococo para todos los menores de once años de edad de la Provincia de Buenos Aires.  El Poder Ejecutivo había suspendido la dosis para los niños y niñas de esa edad, informandolo a través de la web del entonces Ministerio de Salud de la Nación pero sin acto administartivo alguno.

 

Accedé a la sentencia.

footer
Top