• miércoles 21 de agosto del 2019
logo
add image

La Corte Suprema de Justicia definió que el fuero federal debe tener prioridad para investigar los secuestros extorsivos

El máximo tribunal ratificó ese criterio al pronunciarse sobre un conflicto de competencia. Asimismo, destacó que durante la etapa de investigación deben verificarse circunstancias que así lo justifiquen.

La Corte Suprema de Justicia definió como criterio que los delitos de secuestro extorsivo deben ser investigados en forma prioritaria por el fuero federal.

El pronunciamiento se dictó a raíz de un conflicto de competencia entre el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 5 de San Martín y el Tribunal Oral en lo Criminal n° 3 del Departamento Judicial de Morón, provincia de Buenos Aires, para investigar un delito de “secuestro express”, modalidad perteneciente al secuestro extorsivo.

Luego de hacer una revisión de los antecedentes legislativos y jurisprudenciales en la materia, el máximo tribunal de Justicia concluyó “que los casos de secuestro extorsivo deberán ser inicialmente investigados por la justicia de excepción, ratificándose así el tradicional criterio de priorización federal en la materia”.

En esa misma línea, destacó que durante el transcurso de esa etapa de instrucción deberá verificarse la existencia de circunstancias que justifiquen mantener dicha competencia.

Por lo tanto, ante esos casos indica que: “Habrá de ponderarse, fundamentalmente, la existencia de una organización delictiva destinada a cometer en forma sistemática secuestros extorsivos, o la multiplicidad de ilícitos cometidos en distintas jurisdicciones, o bien la participación de miembros de las fuerzas de seguridad, entre otros extremos; y ante cuya ausencia corresponderá declarar la incompetencia del fuero de excepción, salvo que ello vaya en desmedro de una más expedita y eficaz administración de justicia”.

Accedé a la sentencia. (VÍA CIJ)

footer
Top