• miércoles 21 de agosto del 2019
logo
add image

La Procuración General cuestionó la legitimación del diputado Felipe Solá para impugnar el decreto de blanqueo para familiares de funcionarios

La procuradora Laura Monti propuso dejar sin efecto el fallo que admitió que el legislador puede judicializar la medida.

La Procuradora Fiscal Laura Monti dictaminó en contra de la legitimación del diputado nacional Felipe Solá en una causa que se sigue con atención desde Casa Rosada.

Cabe recordar que el legislador peronista inició un amparo contra el Decreto 1206/2016 que reglamentó la ley 27.260 de Blanqueo de Capitales y extendió la posibilidad de acogerse al beneficio a familiares de funcionarios públicos, circunstancia que la norma que aprobó el Congreso no contemplaba. Ante ello, Solá consideró inconstitucional el decreto del presidente Macri por incurrir en un "exceso reglamentario" que desnatulariza el espíritu de ley que él -alegó- aportó a sancionar con la intención de vedar el blanqueo a familiares de funcionarios.

La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, con voto de los jueces Treacy, Alemany y Gallegos Fedriani, consideró que el diputado está legitimado para cuestionar judicialmente la medida y que el expediente debía tramitar. Ante ello, el Poder Ejecutivo recurrió por vía de la queja a la Corte Suprema y ésta le pidió opinión a la Procuración General.

Ahora, la procuradora Monti se basó en una tradicional jurisprudencia que niega a los legisladores la posibilidad de cuestionar en los tribunales dado que su órbita de acción sería exclusivamente el Congreso Nacional. En ese sentido, entendió que Solá no tiene una afectación individial que lo legitime para cuestionar el decreto y que no hay circunstancias excepcionales en este caso, como las que expresó la Corte Suprema en el precedente "Colegio de Abogados de Tucumán", que justifiquen ampliar la legitimación.

Accedé al dictamen

footer
Top