• martes 23 de abril del 2019
logo
add image

La Corte Suprema de Justicia rechazó la presentación a elecciones de Casas y Weretilneck

Los gobernadores de La Rioja y de Río Negro buscaban competir en las elecciones 2019 por un mandato más. Sin embargo, el máximo tribunal impidió la participación de ambos dirigentes. Accedé a las sentencias dictadas en las dos causas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra de la presentación a elecciones del gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y del gobernador de Río Negro,  Alberto Weretlineck. Ambos buscaban la re-reelección en sus provincias.

Con respecto a Weretilneck se aplicó el precedente del máximo tribunal en el caso de Gerardo Zamora, cuando en 2013 se impidió su re-reelección en la provincia de Santiago del Estero.  El voto mayoritario estuvo compuesto por Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, mientras que Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco apoyaron su postulación.  En cambio, en el pronunciamiento dictado en la causa de La Rioja el voto fue unánime.

La constitución provincial de Río Negro prevé la posibilidad de una sola reelección consecutiva. El actual mandatario Wereltineck asumió en el cargo en el 2012, cuando se desempeñaba como vice de Carlos Soria, quien falleció de un tiro en su casa. Luego, terminó ese mandato, se presentó a elecciones y ganó. Por lo tanto, considera que ese período no puede computarse como propio.

Por otra parte, Martín Soria, hijo del ex mandatario fallecido y candidato por el peronismo, sostiene que Wereltineck está finalizando su segundo mandato y no puede ser reelegido. En esa misma línea se pronuncia el dictamen de la Procuración General de la Nación, en el cual se argumenta la candidatura del actual gobernador “no resulta ajustada a derecho, a la vez que vulnera el principio republicano de gobierno” debido a que va en contra de lo establecido en la constitución provincial.

Por otra parte, el caso de La Rioja es similar. En enero se realizó una consulta popular para lograr una enmienda en la constitución provincial que habilite la reelección del actual gobernador Sergio Casas, dirigente del Partido Justicialista. El mandatario ya había sido de vice de Luis Beder Herrera (2011-2015) y luego fue elegido gobernador en 2015.

El texto constitucional de la provincia prevé que los gobernadores  "podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo” y  si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período. En consecuencia, la Procuradora Fiscal ante la Corte Suprema, Laura Monti, consideró en su dictamen que la enmienda constitucional que habilitó la reelección fue irregular.

En este contexto, los pronunciamientos de la Corte reconfiguran el mapa político en esas provincias de cara a las elecciones 2019. 

Accedé a la sentencia en el caso de La Rioja. 

Accedé a la sentencia dictada en el caso de Río Negro. 

 

footer
Top