• martes 23 de abril del 2019
logo
add image

Fallo contra Monsanto: determinan que el glifosato contribuye a provocar cáncer

Un jurado federal de San Francisco, Estados Unidos, consideró que el herbicida Roundup fue un factor sustancial en causarle cáncer a un hombre.

Un jurado federal de San Francisco, Estados Unidos, consideró que el herbicida Roundup, de la empresa Monsanto, fue un factor sustancial en causarle cáncer a un hombre.

Edwin Hardeman utilizó el producto por al menos 26 años. En 2015 descubrió que padecía de un linfoma no-Hodgkins, un tipo de cáncer que afecta el sistema inmunológico.

En esta primera fase se concluyó que hay una relación causal entre el uso del producto y la enfermedad contraída. Ahora comenzará una segunda instancia donde se deberá determinar la responsabilidad de la empresa.

Ante este escenario, desde la compañía Bayer, que compró a Monsanto, expresaron a través de un comunicado: “Confiamos en que las pruebas de la segunda fase muestren que la conducta de Monsanto ha sido apropiada y la compañía no debería ser responsable del cáncer del Sr. Hardeman”.

Cabe tener presente que no es el primer pronunciamiento judicial en contra de los intereses de la empresa de agroquímicos. En 2018, también en San Francisco, un jurado la condenó a pagar una indemnización de u$s 290 millones para indemnizar a un jardinero y agricultor norteamericano que enfermó de cáncer luego de utilizar el herbicida glifosato entre los años 2012 y 2014.

 

 

 

 

 

footer
Top