• martes 23 de abril del 2019
logo
add image

Río Negro: La Procuración General dictaminó en contra de la candidatura de Weretilneck

Resta expedirse solo la Corte Suprema, que lo hará el próximo viernes 22.

La Procuración General de la Nación, emitió su dictamen no vinculante firmado por Laura Monti, en el que opinó que corresponde hacer lugar a la queja interpuesta, declarar procedente el recurso extraordinario y revocar la sentencia apelada que ordenó oficializar la candidatura a gobernador de Weretilneck.

Fundó su dictámen en que la interpretación del artículo 175 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, a la que llegó el máximo tribunal provincial no resulta ajustada a derecho, a la vez que vulnera el principio republicano de gobierno, en tanto tergiversa la recta inteligencia de la referida norma constitucional local.

A su entender, la intención del constituyente provincial, que al concebir la cláusula del artículo 175 de la Constitución rionegrina, en los debates de la Convención reunida entre diciembre de 1987 y junio de 1988, es otorgar la posibilidad de reelección por una sola vez, tanto al gobernador como al vicegobernador.

Alberto Weretilneck fue vicegobernador electo para el periodo 2011/2015, y ante el fallecimiento de Calos E. Soria, asume su función de Gobernador hasta el 10 de diciembre de 2015. Luego fue electo Gobernador durante el periodo 2015-2019, y actualmente es postulado por la agrupación "Juntos Somos Río Negro" para el cargo de Gobernador.

El recorrido judicial de su candidatura para el período 2019/2023 esta llegando a su fin, el que tiene como última fecha el próximo viernes 22 de marzo, ya que la Corte Suprema anunció que ese día tratará la las candidaturas a gobernador de Alberto Weretilnek (Río Negro) y Sergio Casas (La Rioja)

Accede al dictámen 

 

footer
Top