• jueves 23 de mayo del 2019
logo
add image

Se cumplen 70 años de la sanción de la Constitución de 1949

El 11 de marzo de 1949 se sancionó la reforma constitucional que mayores modificaciones formuló sobre el texto clásico de la Constitución de 1853/60. En su preámbulo consagraba “la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.

La parte orgánica de la Constitución, conservó la estructura del texto anterior. Dentro de sus reformas reformas figuran el artículo 77 que estableció la posibilidad de la reelección presidencial y el 82 que suprimió los colegios electorales, y dispuso que el Presidente y Vicepresidente fueran elegidos directamente a simple pluralidad de sufragios. El artículo 95 que la interpretación que la Corte Suprema de Justicia hiciera de los artículos de la Constitución por recurso extraordinario, y de los códigos y leyes por recursos de casación, sería de aplicación obligatoria por los jueces y tribunales nacionales y provinciales.

Dentro de sus mayores modificaciones en los artículos 39 y 40 establecía que “el capital debe estar al servicio de la economía nacional. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino”. Además establecía las garantías en cuestiones como la vivienda, la salud, la vejez, la seguridad social y el acceso a una educación gratuita y pública para todos los ciudadanos.

El mencionado artículo 40 disponía que “los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine”.

La reformada Constitución establecía además en su artículo 37 el reconocimiento a la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad que venía a complementar el proceso de igualdad entre hombres y mujeres ya iniciado con la ley de 1947 en la cual se reconocía el derecho de la mujer al sufragio y a ser escogida como representante política de la Nación.

El mismo artículo establecía el Derecho a trabajar; a una retribución justa; a la capacitación; a condiciones dignas de trabajo; a la preservación de la salud; al bienestar; a la seguridad social; a la protección de la familia; al mejoramiento económico; y a la defensa de los intereses profesionales. Siendo la primera vez que obtenían carácter constitucional y que luego fueran reflejo del hoy actual artículo 14 bis.

En 1955, con el golpe militar que derroca a Perón, deja sin efecto la Constitución de 1949 y recobra vigencia la Carta Magna de 1853 con las sucesivas enmiendas de 1860, 1866 y 1898.

 

Accedé a la Conferencia realizada por Arturo Enrique Sampay (h) publicado en Complicidad ideológica. Un itinerario por el pensamiento nacional y popular. La Plata, EDULP. 2014.

footer
Top