• martes 23 de abril del 2019
logo
add image

El Gobierno reglamentó la ley de paridad de género en listas electorales

Se publicó en el Boletín oficial en el Día Internacional de la Mujer. Las listas deberán estar integradas de manera intercalada, en forma alterna y consecutiva y si esto no se cumple se le impedirá la participación.

En el Día Internacional de la Mujer, a través del Decreto 171/2019, el Gobierno reglamentó la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación política, sancionada en 2017.

El objetivo de la medida es garantizar mediante acciones positivas "la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios", tal como se ordena en el artículo 37 de la Constitución Nacional.

"El principio de paridad de género consagrado por la Ley N° 27.412 se entiende como la conformación de listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada, en forma alterna y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una misma lista", establece la reglamentación.  En ningún caso se permitirá la participación en las elecciones primarias de una lista que incumpla con la integración paritaria de género.

Además, si un precandidato o precandidata o un candidato o candidata oficializado u oficializada falleciera, renunciara, se incapacitara permanentemente o fuera inhabilitado por cualquier circunstancia antes de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) o de las elecciones generales, será reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista.

Por último, la norma prevé que "el género del candidato o candidata estará determinado por el sexo reconocido en el Documento Nacional de Identidad vigente al momento del cierre del padrón electoral, independientemente de su sexo biológico o, en su defecto, constancia de la rectificación del sexo inscripta en el Registro Nacional de las Personas".

Accedé al decreto. 

footer
Top