• domingo 24 de marzo del 2019
logo
add image

Río Negro: El Superior Tribunal habilitó la candidatura de Weretilnek

Revocó la decisión del Tribunal Electoral que lo había inhabilitado para postularse nuevamente al cargo de Gobernador

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro,  hizo lugar a la apelación interpuesta por “Juntos Somos Río Negro” contra la sentencia del Tribunal Electoral provincial, habilitando la candidatura a gobernador Alberto Weretilneck, por la Alianza Electoral Transitoria “Juntos Somos Río Negro”, conforme lo había dictaminado el Procurador General de la Provincia de Rió Negro, Jorge Oscar Crespo.

Alberto Weretilneck fue vicegobernador electo para el periodo 2011/2015, y ante el fallecimiento de Calos E. Soria, asume su función de Gobernador hasta el 10 de diciembre de 2015; con posterioridad, fue electo Gobernador durante el periodo 2015-2019, formula que acompaño el vicegobernador el Sr. Pedro Pesatti; y, en actualmente es postulado por la agrupación "Juntos Somos Río Negro" para el cargo de Gobernador.

El máximo tribunal provincial, integrado por Enrique J. Mansilla, Sergio M. Barotto, Liliana L. Piccinini, Adriana C. Zaratiegui y Carlos M. Valverde, sostiene que el art 175 de la Constitución de la Provincia debe ser interpretado de manera integral con el resto de las normas que componen a la Carta Magna.

Destaca que, el texto constitucional remarca que el Vicegobernador reemplaza al Gobernador (arts. 170 y 182, inc 1); pero no puede inferirse de ello que el Poder Ejecutivo se integra y es ejercido conjuntamente por ambos, toda vez que el Vicegobernador es el titular de otro Poder del Estado (arts. 131 y 182, inc. 2). Por lo que señala que, interpretar que ambos integran el Poder Ejecutivo no solo es desconocer la tríada republicana, sino también consentir la vulneración de la división de poderes e ignorar la tarea reformadora del constituyente, estableciendo el carácter unipersonal del Ejecutivo.

Accede al fallo

footer
Top