• martes 21 de mayo del 2019
logo
add image

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tratará la habilitación a reelección del Gobernador en La Rioja

Por unanimidad aceptó tratar la impugnación planteada contra las enmiendas constitucionales modificadas

Así lo dispuso el Máximo Tribunal de Justicia nacional en el día de hoy con el voto favorable de la totalidad de sus ministros al declarar la competencia originaria del tribunal la causa iniciada por legisladores de la oposición al gobierno provincial de La Rioja.

Luego del dictamen de la Procuración Fiscal, la Corte Suprema resolvió declarar la competencia originaria en la causa iniciada por los diputados nacionales Héctor Enrique Olivares y Marcelo Germán Wechsler, en sus condiciones de presidente de la Unión Cívica Radical (Distrito La Rioja) y de interventor del PRO Propuesta Republicana (Distrito La Rioja) conforme lo establecido en el artículo 117 de la Constitución Nacional.

Recordemos que los legisladores promovieron una acción de amparo contra la provincia de La Rioja a fin de que se declare la invalidez de la enmienda a los arts. 120 y 171 de la Constitución provincial, de la ley 10.161 que la aprobó, de los decretos del Poder Ejecutivo que convocaron a la consulta popular, del art. 15 de la ley 5989 y del Acta de Proclamación del Tribunal Electoral Provincial del 29 de enero de 2019, que incorporó la enmienda a la Constitución de la provincia.

Todo ello por considerar que no se cumplió con el cómputo de los votos necesarios para la aprobación de la enmienda se realizó apartándose de lo dispuesto en los artículos 77 y 84 de la Constitución de la Provincia, afectándose en forma irreparable el sistema representativo y republicano que consagran los arts. 1°, 50  y 123 de la Constitución Nacional.

Accedé al Fallo

footer
Top