• sábado 20 de abril del 2019
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Se publicó la nueva reglamentación de la Ley de Contrataciones del Estado Bonaerense

La nueva norma reglamenta la Ley nº 13.981, derogando así el Decreto nº 1300/16.

El subsistema de Contrataciones del Estado de la Provincia de Buenos Aires se encuentra regulado por la Ley nº 13.981, que fue sancionada en el año 2009, pero puesta en vigencia en el año 2016 al ser reglamentada por el Decreto nº 1300 de ese año.

El Decreto nº 59/19, publicado en el Boletín Oficial de hoy, deroga por completo la reglamentación impuesta por su similar del año 2016, incorpora el Subsistema de Contrataciones del Estado al Sistema de Administración Financiera del Sector Público de la Provincia, y determina que la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 13.981, será la Contaduría General de la Provincia.-

En los considerandos del decreto se señala que, si bien el Decreto N°1300/16 ha posibilitado dotar a los procedimientos de compras del Estado provincial de mayor celeridad, tecnicismo y transparencia, la dinámica actual y la experiencia recogida en el transcurso del tiempo de su vigencia exigen una readecuación normativa al respecto.

En lo sustancial, algunas de las modificaciones o innovaciones que presenta la nueva reglamentación son las siguientes:

- Se incorpora la “unidad de contratación” como medida de valor y se fija el procedimiento para sus actualización (art. 5);

-  se establece el procedimiento para aumentar, disminuir y prorrogar el total adjudicado (art. 7);

- se establece que la intervención de los organismos de asesoramiento y control deberán realizarse en forma previa a la aprobación del pliego y la autorización del llamado, cuando este iguale o supere el monto previsto para las contrataciones encuadradas en el art. 18 inciso 1) del reglamento en cuestión (art. 13 ap. 5). Igual criterio se adopta para la intervención de dichos organismo antes al dictado del acto de adjudicación;

-  se habilita la posibilidad de realizar una etapa previa a la aprobación de la documentación contractual, consistente en una convocatoria para la formulación de sugerencias y observaciones al proyecto de Pliego de Bases y Condiciones (art. 14);

- en cuanto a la publicidad, se incorpora la difusión de los actos en el sitio de internet de la Provincia de Buenos Aires por el plazo de 1 día (art. 15);

- se establece la cantidad de invitaciones que se deberán realizar en los procedimientos de Contratación Menor -3 proveedores- y Procedimiento Abreviado -2 proveedores- (art. 16);

- se incorpora, como una condición indispensable para poder presentarse a los llamados como así también para acceder a contrataciones directas, la exigencia de que los contratistas y proveedores acrediten el cumplimiento del pago de sus obligaciones fiscales por los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y a los Automotores (art. 16);

- se incorporó el procedimiento para la impugnación del Pliego de Bases y Condiciones y se realizaron modificaciones relativas a la Comisión de Preadjudicaciones y la forma de resolver el empate técnico de ofertas (art. 20 ap. 3 y 4);

- se ampliaron los plazos relativos a la emisión y entrega de la Orden de Compra (art. 23).

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