• miércoles 20 de febrero del 2019
logo
add image

La Justicia porteña determinó que las rejas de Plaza de Mayo son ilegales

El juez Osvaldo O. Otheguy sostuvo que la instalación se hizo sin respetar el Código de Planeamiento Urbano. Fue a raíz de una acción de amparo presentada por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El Juzgado de Primera Instancia en los Contencioso Administrativo y Tributario N°8 determinó que la ilegitimidad de la instalación de rejas en la Plaza de Mayo por haberse realizado sin respetar el artículo 4.1.2.2.1 del Código de Planeamiento Urbano.

Dicha norma establece que "en el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes. Todo proyecto modificatorio deberá contar con visado previo del Consejo y aprobado por ley".

La decisión de la Justicia fue a raíz de una acción de amparo realizada por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la presentación judicial se solicitó la declaración de nulidad de todos los actos administrativos que autorizaron la instalación de rejas en la Plaza de Mayo, especialmente las que están ubicadas a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista y la orden de paralización inmediata de los trabajos de instalación y la remoción de las rejas ya instaladas.

Asimismo, se peticionó que se ordene a la demandada la recomposición del ambiente dañado, disponiendo el restablecimiento al estado anterior del lugar.  La argumentación se basó en que "la Legislatura no aprobó por ley ningún proyecto de modificación de la Plaza de Mayo ni mucho menos la instalación de rejas estables que de ninguna forma puede ser considerado como un trabajo de conservación ni de mantenimiento".

En consecuencia, el juez Osvaldo O. Otheguy, le otorgó al Gobierno de la Ciudad un plazo de 90 días contados a partir de que la sentencia quede firme para que sancione una ley que apruebe la instalación de las rejas en la Plaza de Mayo de modo tal que cumpla con lo dispuesto por el Código Urbanístico. Sin embargo, en caso de que eso no se cumpla, deberán retirar las rejas y restablecer el estado anterior de la Plaza de Mayo.

Accedé al fallo.

 

footer
Top