• miércoles 26 de junio del 2019
logo
add image

Los 10 puntos más relevantes de la legislación nacional en el 2018

Un repaso por las leyes, decretos y resoluciones que generaron más impacto en la agenda política y judicial.

El 2018 fue un año con poca actividad en el Congreso de la Nación. Sin embargo, hubo importantes definiciones en materia legislativa que causaron gran  repercusión en la agenda mediática, política y judicial.

Sin dudas uno de los hechos sobresalientes estuvo signado por el debate del proyecto para la Interrupción Legal del Embarazo por primera vez en la Cámara de Diputados. Si bien allí obtuvo media sanción, no fue aprobado por la Cámara de Senadores. No obstante, su arduo tratamiento generó  una notable repercusión en la opinión pública y sirvió como impulso para que vuelva a presentarse en el 2019.

Por otra parte, el Boletín Oficial en el 2018 estuvo cargado de sorpresas.  Más allá de la cantidad de  leyes promulgadas y las designaciones y renuncias de funcionarios, el Gobierno tomó definiciones con alto impacto a nivel político, económico y social a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y resoluciones administrativas.

Si bien algunas cuestiones pasaron desapercibidas, otras dieron inicio a contiendas judiciales que aún están pendientes de resolución. A continuación, un repaso de los aspectos legislativos más relevantes del 2018:

1) "Mega DNU" y modificaciones en la estructura del Estado

 

En el marco de su acuerdo con el FMI para achicar el gasto público, el Gobierno realizó varias modificaciones destinadas a reducir la Administración Pública.

En principio, en enero dictó el  DNU N° 27/2018 mediante el cual se realizó una reforma de la legislación para simplificar y desburocratizar el Estado. La norma se conoció como "el mega DNU" y agrupó 170 medidas en 22 capítulos en las áreas de gestión de ocho ministerios. Estas introducían unas 140 modificaciones en leyes o decretos y derogan otras 19.

Uno de los aspectos a destacar es que a través de dicho DNU se le permitía al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) disponer de los ahorros de la ANSES. El arco político criticó con dureza la norma al considerar que avasallaba las atribuciones del Congreso de la Nación, afectando la división de poderes. Incluso, se presentaron acciones judiciales para que se declare su inconstitucionalidad.

Finalmente, la norma fue derogada y se dictaron tres leyes en su reemplazo destinadas a la simplificación y desburocratización para el desarrollo productivo de la Nación: Ley N° 27.444, Ley  27.445, Ley 27.446.  Luego, el Gobierno introdujo más cambios en la estructura del Estado,  a través del Decreto 95/2018 y el 801/2018 que redujo la cantidad de ministerios.

2) Se prohibió la contratación de familiares de funcionarios en el sector público nacional

A  través del Decreto 93/2018 el Poder Ejecutivo estableció que no podrán efectuarse designaciones de personas en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro. También se determinó que los familiares de los funcionarios que estén alcanzados por la prohibición debían dejar su cargo antes del 28 de febrero de 2018.

3) Cambios en el Sistema Previsional

En 2018 hubo modificaciones que afectaron seriamente a los beneficiarios de la Seguridad Social. A través del Decreto 110/2018  el Gobierno reglamentó la Ley de Reforma Previsional y una cláusula de la Ley de Reparación Histórica, sancionadas en 2017.  Allí se estableció el índice para calcular actualización de las jubilaciones.

Otro de los importantes cambios en materia previsional se configuró  a través de la Resolución Conjunta AFIP-ANSES N°4222/2018 sancionada en marzo, mediante la cual se reglamentaron los artículos 20, 21, 22 y 23 de la Ley de Reparación Histórica. Allí se introdujo la aplicación de una evaluación socioeconómica a quienes soliciten acceder al régimen moratorio de la Ley 24.476 que permitía regularizar los aportes adeudados desde los 18 años de edad hasta septiembre de 1993. Este requisito no había sido previsto por el legislador y actúa como obstáculo para todos aquellos que necesiten adherirse a un régimen moratorio para acceder a una jubilación ordinaria.

A partir de esa dificultad, muchas personas solo pueden acudir a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que equivale al 80% de una jubilación mínima y no da derecho a pensión.

4) Tarifas:  el Congreso sancionó la Ley de Emergencia Tarifaria, el Presidente la vetó y se dispuso la posibilidad de pagar la factura de gas en cuotas

 

La iniciativa sancionada por el Poder Legislativo disponía que las tarifas no podían subir más que los salarios. Obtuvo 37 votos afirmativos contra 30 negativos en la Cámara Alta y se convirtió en ley. De inmediato, Mauricio Macri vetó la norma a través del Decreto 499/2018 y entre algunos de sus argumentos sostuvo que era demasiado grande el costo fiscal que suponía retrotraer los precios.

Los fuertes incrementos tarifarios y la quita de subsidios en los servicios públicos motivó un gran caudal de presentaciones judiciales en todo el país. En consecuencia, el Poder Ejecutivo elaboró una estrategia judicial para que todas las causas tramiten en la Justicia Federal de Capital.

Incluso, a través de la Resolución 97/2018 del Ente Nacional Regulador de Gas se habilitó la posibilidad de pagar este servicio en cuotas durante el período invernal.

El conflicto se acentuó aún más a raíz de la polémica Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, firmada por  el entonces funcionario Javier Iguacel, que establecía que los usuarios compensarían en 24 cuotas a las empresas productoras de gas por las pérdidas causadas por la devaluación.  Finalmente, el Gobierno dio marcha atrás y decidió que sería el propio Estado el que llevaría adelante ese pago.

5) Ley Brisa

La Ley N° 27.452, conocida como Ley Brisa, fue sancionada por el Congreso de la Nación por unanimidad y establece un régimen de reparación para niñas, niños y adolescentes, menores de 21 años y personas con discapacidad cuando cualquiera de sus progenitores y/o progenitores afines haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género.

Se trata de una reparación económica que debe ser abonada por el Estado Nacional mensualmente, por un valor equivalente a un haber jubilatorio mínimo, inembargable y retroactiva al momento de cometerse el delito, aunque el mismo se hubiera cometido con anterioridad a la sanción de la misma.

6) Ley Justina para la donación de órganos

La ley N° 27.447 lleva el nombre de Justicia Lo Cane, una niña de 12 años que falleció el 22 de noviembre del 2017 a la espera de un trasplante de corazón. Durante su internación llevó adelante junto a su familia una intensa campaña de concientización sobre la donación de órganos. 

En consecuencia, el Poder Legislativo de la Nación estableció la presunción de condición de donante a toda persona mayor de 18 años, otorgando la facultad de manifestar su voluntad negativa a la donación de los órganos y tejidos de su propio cuerpo, restringir voluntad afirmativa de donación a determinados órganos y tejidos o condicionar la finalidad de la voluntad afirmativa a alguno de los fines previstos en la ley.

7) Se modificó el Código Procesal Penal Federal

A través de la Ley N°27.482 se modificó el Código Procesal de la Nación, cuya denominación pasó a ser reemplazada por la de "Código Procesal Penal Federal".  La reforma estuvo orientada a  garantizar la celeridad procesal y que los pronunciamientos se obtengan en plazos razonables. Asimismo, buscó modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos como el narcotráfico, hechos de corrupción, trata de personas y crimen organizado.

8) Se creó  el programa para regularizar las tierras de villas y asentamientos

La Ley N° 27.453 creó un programa para la urbanización de dominios de villas y barrios de emergencia de todo el país. La norma prevé la declaración de interés público y sujeto a expropiación de los predios con barrios de emergencia que constan en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

9) "Ley de leyes": se aprobó el Presupuesto 2019

Por 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención, la Cámara de Senadores convirtió en Ley el Presupuesto 2019. El proyecto fue elaborado contemplando las exigencias del acuerdo que Argentina firmó con el FMI. El presupuesto calcula que la inflación interanual será de 23%. Si bien algunos legisladores criticaron la propuesta por el ajuste en el gasto público que contempla, de todas maneras votaron a favor.

10) Ley Micaela para capacitar en perspectiva de género a los tres poderes del Estado

La normativa lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada en Gualeguaychú en abril de 2017. Tiene como objeto capacitar y sensibilizar en perspectiva de género a quienes integran los diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió el país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (“Belém do Pará”).

footer
Top