• sábado 24 de agosto del 2019
logo
add image

Provincia de Buenos Aires: advierten que es posible desdoblar la elección para gobernador pero no las municipales

El Observatorio de Asuntos Federales de la Facultad de Derecho de la UNLP elaboró un informe en el que se analiza desde un enfoque jurídico la viabilidad de la iniciativa. Además, hizo un diagnóstico sobre las ventajas y las dificultades que pueden presentarse.

Ante el eventual desdoblamiento de las elecciones bonaerenses con respecto a las nacionales, el Observatorio de Asuntos Federales de la Facultad de Derecho de la UNLP elaboró un informe sobre la viabilidad jurídica de esa iniciativa. Asimismo, realizó un diagnóstico de los puntos a tener en cuenta en el caso de que se concrete.

El documento está dirigido al presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Manuel Mosca, para que sea presentado en la Comisión Bicameral que está debatiendo el tema. En el mismo se concluye que es constitucional que se adelanten los comicios para elegir gobernador.

“La provincia de Buenos Aires puede válidamente llevar a cabo un proceso de elección de autoridades provinciales y municipales en forma separada e independiente, reafirmando su autonomía política y electoral”, sostiene.

Sin embargo, se advierte que es inconstitucional que los municipios lo hagan en una fecha distinta de la que se eligen las autoridades provinciales. En este caso se concluye que el ordenamiento jurídico bonaerense no le da a los distritos autonomía política-electoral, ya que ese aspecto es eclipsado por la autoridad provincial.

No obstante, advierte que la Provincia no cuenta con la suficiente experiencia para realizar ese desdoblamiento debido a que en los últimos años eso no se aplicó. Entre las debilidades o desafíos que se presentarán de concretarse esta iniciativa, el Observatorio alerta que el régimen electoral actual de la ley 5109 no contempla un procedimiento cierto para la revisión judicial de las resoluciones de la Junta Electoral Provincial, que también deberá contar con mayores recursos humanos y tecnológicos.

Accedé al informe.

footer
Top