• miércoles 21 de agosto del 2019
logo
add image

La Justicia ordenó mantener la vacuna del meningococo para los niños y niñas bonaerenses de 11 años

El Juzgado Federal N° 2 de La Plata hizo lugar al amparo presentado por la madre de una niña de esa edad y por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada. La medida alcanza a todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

El titular del Juzgado Federal N° 2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, hizo lugar a una acción de amparo y le ordenó al Estado Nacional que garantice la vacunación contra el meningococo para todos los menores de once años de edad de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que Poder Ejecutivo había suspendido la dosis para los niños y niñas de esa edad, informandolo a través de la web del entonces Ministerio de Salud de la Nación pero sin acto administartivo alguno. A consecuencia de ello, la madre de una menor y la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada realizaron una presentación judicial en contra de esa decisión.

El juez Ziulu primero aceptó tramitar la causa como colectiva, con alcance a todos los niños y niñas de once años de la Provincia de Buenos Aires, posteriormente hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al Estado vacunar gratuitamente a la niña, actora a través de su madre en la causa, facilitando los medios necesarios para hacerlo.

Ahora, el magistrado resolvió el fondo de la cuestión e hizo lugar al amparo. Consideró que el entonces Miisterio de Salud incurrió en una vía de hecho, dado que informó la vacunación por la web sin ningún acto administrativo que lo respalde, en violación al principio de legalidad. En ese sentido, el juez Ziulu dispuso la improcedencia de la suspensión de la resolución en cuestión. 

10/2015 del Ministerio de Salud de la Nación en relación a la vacuna contra el
meningococo a los menores de 11 años de edad de la provincia de Buenos Aires

Accedé a la sentencia definitiva

Accedé a la cautelar. 

footer
Top