• martes 21 de mayo del 2019
logo
add image

Quilmes: fallo a favor de la pirotecnia

A raíz de una presentación judicial de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 ordenó suspender una ordenanza municipal que prohibía su tenencia, comercalización y fabricación.

El Juzgado Contencioso Administrativo N°1 del departamento judicial de Quilmes, a cargo de Hugo Jorge Guarnieri, dictó un fallo a favor del uso de la pirotecnia al ordenar suspender las ordenanzas que la prohibían en el distrito.

A través de las ordenanzas 9904/2004 y 10031/04 el Concejo Deliberante había prohibido "la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta al público, mayorista o minorista, de todo elemento de artificio pirotécnico o de cohetería, sea éste o no de venta libre y/o fabricación autorizada”.

En consecuencia, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) presentó una acción judicial para que se suspendan esas disposiciones y planteó la inconstitucionalidad de las mismas.  

En su presentación sostuvieron que prohibir la actividad viola el derecho de ejercer una actividad lícita, de raigambre constitucional y consideraron que la medida es un despropósito, "ya que bien se la puede reglar y fiscalizar, que es lo que corresponde". En ese sentido, agregaron: "La prohibición absoluta redunda en inconstitucionalidad, e importa, en los hechos, un abuso del derecho".

Asimismo, desde CAEFA argumentaron que resultaba fundamental el dictado de una medida cautelar a su favor  para "evitar el perjuicio irreparable que significaría la continuidad en la aplicación de la ordenanza objeto de impugnación, y que importará la quiebra económica de las empresas presentantes".

Además, consideraron que también se configuraba peligro en la demora por cuanto la prohibición de la venta de artículos debidamente registrados ante el ANMAC (ex RENAR) fomenta la comercialización de productos clandestinos, los que en verdad implican altos riesgos para la población toda.

Finalmente, el juez Guarnieri ordenó que se “suspenda la aplicación y los efectos de las ordenanzas 99897/04 y 10031/04, disponiendo en consecuencia se autorice la venta libre de los productos”. En la sentencia sostuvo que lo previsto en esas disposiciones “se encuentra enfrentada con lo dispuesto por el artículo 14 de la Constitución Nacional en cuanto garantiza el ejercicio de toda industria lícita, excediendo de tal forma las atribuciones que le son propias”.

En este contexto, cabe tener presente el fallo de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires que meses atrás declaró la inconstitucionalidad de una ordenanza de General Alvarado mediante la cual se prohibía el uso de fuegos artificiales.

Accedé a la sentencia.

footer
Top