• sábado 19 de enero del 2019
logo
add image

Mar del Plata: admiten tratar un amparo colectivo por el uso medicinal de cannabis

Fue a raíz de una presentación realizada por la Asociacion Civil “Red de Personas Viviendo con HIV/SIDA” con el objetivo de que se les autorice el autocultivo con fines científicos, medicinales, terapéuticos o paliativos de dolor.

La Justicia Federal de Mar del Plata admitió tratar un amparo colectivo contra el Poder Ejecutivo Nacional mediante el cual se solicita el autocultivo de cannabis con fines científicos, medicinales, terapéuticos y y o paliativa del dolor.

La acción fue impulsada por la Asociacion Civil “Red de Personas Viviendo con HIV/SIDA”, que además solicitó que se permita el cultivo para entregar a los miembros de la Asociación que no puedan o deseen autocultivar.

La presentación judicial se hizo antes de que se reglamente la "Ley de Cannabis  N°27.350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. El espíritu de la norma,  sancionada por el Congreso de la Nación en el 2017, es garantizar en forma gratuita la provisión de aceite de cannabis y sus derivados para quienes se inscriban en el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no Convencionales.

Sin embargo, desde la Asociación argumentaron que la demora en la plena puesta en marcha del texto legislativo constituye un gran daño para el derecho a la  salud,  impidiendo  utilizar  medios  curativos,  paliativos  y/o  compasivos probados y avalados medicamente en otras partes del mundo.

El amparo fue rechazado en la primera instancia. Sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones resolvió a favor de la Asociación y habilitó la vía. Ahora, deberá resolver el fondo de la cuestión el Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, a cargo de Alfredo Eugenio López.

Accedé a la causa.  

footer
Top