• martes 23 de abril del 2019
logo
add image

René Saúl Orsi: un jurista de FORJA

Integró junto con Scalabrini Ortíz y Jauretche el Movimiento Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). En 1945, como delegado de la Federación Universitaria de La Plata, fue un impulsor del 17 de octubre en la ciudad de las diagonales. Fue un prolífico historiador revisionista y ejerció la magistratura como juez y camarista federal.

Nació el 27 de noviembre de 1919 en la localidad bonaerense de Alberti y llegó a la ciudad de La Plata a fines de los años 30’ para estudiar Derecho en la universidad nacional. 
 
En aquellos tiempos del fraude y la Década Infame, René Orsi se incorporó al naciente movimiento de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) y se relacionó con intelectuales de la talla de Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche.


Un año más tarde, se unió en matrimonio con María Elena Mendoza y se radicó definitivamente en la ciudad de La Plata.

René Orsi  fue uno de los fundadores del Partido Laborista, herramienta política que luego jugó un rol esencial dentro del Movimiento Peronista.  Por dicho partido fue diputado provincial, periodo 1948/1952, y convencional constituyente por Buenos Aires en 1949.

 

Con el golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955, por parte de la autodenominada Revolución Libertadora, René Orsi fue encarcelado por expresas instrucciones de los sediciosos contra el orden constitucional.
 
Al salir del encierro, Orsi integró el Comando Táctico de la Resistencia Peronista junto con John W. Cooke, Andrés Framini, Augusto Vandor, Delia Parodi y María Granata, entre otras destcadas figuras políticas.
 
Asimismo, también ejerció el periodismo de la resistencia en los periódicos La Víspera, De frente y El ‘45.
 
Fue docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, entre 1973 y 1976. También dio cátedra en la Católica de dicha ciudad y también en la Universidad Nacional de Cuyo.
 
René Orsi ejerció la profesión de abogado y se desempeñó en la Magistratura como Juez Federal, entre los años 1973 a 1974 cuando ascendió en la jerarquía judicial y pasó a integrar la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, cargo que mantuvo hasta 1976.
Otra faceta destacada de este intelectual bonaerense radicó en su pasión por la investigación de la historia. Con varias obras publicadas entre las que se destacan: El ideario de Artigas (1975); James Monroe contra la Independencia Argentina (1983); Jauretche y Scalabrini Ortiz (1985); Dorrego y la Unidad Rioplatense (1991); San Martín y Artigas (1991) y Alem y Roca (1994). 
 
Los desempeños de René Orsi en ese campo le valieron reconocimientos por parte de dos grandes historiadores: José María Rosa sostuvo que era el reivindicador argentino que Artigas merecía y Fermín Chávez afirmaba que por la rigurosidad de sus investigaciones, era el historiador de los historiadores.
 
En 1976, por propuesta de la presidenta María Estela Martínez de Perón, asumió como Interventor de la provincia de Salta. Allí lo encontró el golpe cívico-militar del 24 de marzo de ese año, que lo hizo cesar inmediatamente en la tarea encomendada en la provincia del norte.
 
En 1994 nuestro país se embarcaba en la misión de reformar la Constitución Nacional y allí volvió a tener un lugar destacado: fue electo convencional constituyente y mereció un moción de homenaje por su labor por parte de sus pares en las sesiones que se realizaron en la ciudad de Paraná

La vida de este gran jurista se apagó a los 79 años en la ciudad que tanto amó, La Plata, el 19 de febrero de 1999.
 
René Saúl Orsi fue un hombre completo, un verdadero intelectual del pensamiento nacional que brilló en los variados campos en los que se desempeñó siempre portando las banderas de una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.
 
Ciudadano Ilustre
El Municipio de La Plata, en 1997, lo distinguió con la declaración de ciudadano ilustre de dicha ciudad donde vivió y ejerció importantes cargos públicos.
 
footer
Top