• domingo 16 de diciembre del 2018
logo
add image

La Justicia condenó a una editorial y a la Policía Federal por filtrar fotos de Jazmín De Grazia fallecida

Deberán indemnizar a los padres de la ex modelo por haber vulnerado el derecho a la intimidad.

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 8, Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, hizo lugar a la demanda de los padres de Jazmín De Grazia y condenó a la Editorial Sarmiento, responsable del Diario Crónica, como también a la Policía Federal Argentina por la filtración y publicación de las fotos del cuerpo sin vida de la modelo en 2012. 

La magistrada encontró responsable a la Policía Federal dado que, en causa penal, se acreditó que las fotografías pertenecían a la fuerza y estaban destinadas a servir de prueba en la investigación judicial sobre las causas de la muerte de Jazmín De Grazia. Esta situación, subrayó la jueza, demuestra la ausencia de protocolos de actuación para la protección de material fotográfico, como también, la carencia de medidas de registro denominadas "cadenas de cuestodia". 

Por otra parte, también responsabilizó a la Editorial Sarmiento por la publicación, en tapa del Diario Crónica del 10 de febrero de 2012, "de imágenes del cuerpo desnudo y sin vida de la Srta. Jazmín de Grazia el baño de su departamento; en una de las cuales aparece un plato con una birome, una tarjeta de crédito y unasustancia, aparentemente cocaína", según consignó la jueza Madariaga de Negre. 

Fundó este último aspecto en que el material fotográfico solo pudo llegar a manos de la editorial en modo espúrio y descartó la defensa del medio que alegó la libertad de expresión para publicar dicho contenido. Señaló la jueza que "al igual que ocurre con el ejercicio regular de los derechos, la libertad de expresión -aquí invocada por la codemandada Editorial Sarmiento SA para justificar la publicación de las fotos del cadáver sin ropas de una joven mujer- tampoco resulta ser un derecho absoluto, pues de así entendérselo, se estaría otorgando a todos los medios de comunicación una libertad total para efectuar publicacionesque agravien o lesionen sin el menor miramiento los sentimientos y el pudor de terceros; entrando así en colisión con otros bienes jurídicos tutelados por el ordenamiento, como en este caso, un derecho personalísimo, el derecho a la intimidad de quien fuera en vida Jazmín de Gracia".

De este modo, fijaron una indemnización en concepto de daño moral y psicológico de un millón doscientos mil pesos a cargo un 60% de la Editorial Sarmiento y un 40% del Estado Nacional que deberán abonar a los padres de la modelo fallecida.

Accedé al fallo 

footer
Top