• domingo 16 de diciembre del 2018
logo
add image

CABA: declaran inconstitucional la nueva reglamentación para el uso de armas de las fuerzas federales

El juez porteño Roberto Gallardo ordenó la inaplicabilidad de la resolución del Ministerio de Seguridad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de la resolución 956/2018 del Ministerio de Seguridad que establece una nueva reglamentación para el uso de armas por parte de las fuerzas federales, organismos de Derechos Humanos expresaron su repudio. A raíz de una presentación judicial, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Roberto Gallardo declaró su inconstitucionalidad en la provincia de Buenos Aires.

El pedido de medida autosatisfactiva fue  realizado por Myriam Bregman, presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional en la Legislatura de la Ciudad, junto con la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (CORREPI) y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de gatillo fácil.

El magistrado observó que la situación denunciada se sustenta en la conculcación de derechos fundamentales a la vida y a la integridad física de todos los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego de realizar un análisis de la normativa aplicable en la materia, decretó la inconstitucionalidad y la inconvencionalidad de la resolución antedicha y su inaplicabilidad en ese ámbito territorial. 

Asimismo, le ordenó al Gobierno de la Ciudad que se abstenga de adherir o incorporar como pauta de acción local al reglamento federal cuestionado como así también a cualquier reglamentación homóloga.

Accedé al fallo. 

footer
Top