• domingo 16 de diciembre del 2018
logo
add image

Organizaciones de Derechos Humanos rechazan la resolución sobre el uso de armas por parte de las fuerzas federales

La medida dada a conocer ayer por el Ministerio de Seguridad ha provocado fuertes críticas de entidades especializadas en derechos humanos y violencia institucional. El CELS y la CORREPI advierten sobre la peligrosidad del reglamento emanado de la cartera dirigida por Patricia Bullrich.

Diversas organizaciones de derechos humanos han manifestado su repudio a la resolución del Ministerio de Seguridad que habilita a las fuerzas federales de seguridad a utilizar sus armas de fuego con mayor liberalidad.

“El nuevo reglamento recorta las facultades de los jueces para establecer posibles conductas ilegales ya que encuadra como “cumplimiento dedeberes” una amplísima gama de situaciones de uso de la fuerza letal que hoy son consideradas como irracionales y excesivas”, sostiene el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en un comunicado que difundió por redes sociales, para luego advertir: “Esto traerá aparejado mayores niveles de violencia estatal y social.”

Por su parte, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) también criticó el proyecto en un análisis de la nueva normativa publicado en su sitio web: “La norma hoy publicada en el Boletín Oficial habilita el uso legal del arma de fuego en una serie de situaciones que son un resumen de las principales excusas utilizadas por miembros de las fuerzas de seguridad en su defensa cuando son juzgados por el fusilamiento de personas”.

“Con esta norma en vigencia, no sólo se multiplicarán al infinito los ya muy frecuentes fusilamientos de gatillo fácil, sino que sus autores materiales serán automáticamente impunes por imperio ministerial. A la vez, es evidente lo útil que será para justificar represiones y asesinatos en movilización y manifestaciones populares. Bastará que algún policía diga ‘me pareció ver alguien armado’ o ‘vi un gesto que indicaba la inminente utilización de un arma’ en la multitud para disponer de tiro limpio contra todos.”, termina advirtiendo la CORREPI.

Palabras del Derecho pudo consultar con otras organizaciones de derechos humanos, que le han expresado que están trabajando en el tema y que en las próximas horas emitirán sus opiniones.

 

footer
Top