• domingo 16 de diciembre del 2018
logo
add image

La Corte estableció que el cómputo 2x1 no es aplicable en delitos de lesa humanidad

Con cuatro votos determinó la inaplicabilidad del beneficio y zanjó la doctrina "Muiña". Rosenkrantz votó en disidencia.

La Corte Suprema de Justicia, con una mayoría conformada por los jueces Lorenzetti, Highton, Rosatti y Maqueda, determinó que no se aplicará el beneficio del 2x1 para los condenados por delitos de lesa humanidad, con base en la ley 27.362 que el Congreso sancionó el año pasado. Por su parte, en disidencia, el juez Carlos Rosenkrantz consideró que la nueva norma es inconstitucional.

El nuevo pronunciamiento del máximo tribunal viene a desandar el camino que se inició con el fallo "Muiña", el año pasado, cuando convalidó la aplicación del beneficio a un represor y desató un ola de repudio social. De hecho, tan ondo caló, que hubo tribunales inferiores que inaplicaron el criterio de la Corte y una multitud de aproximadamente 500.000 mil personas se congregó en Plaza de Mayo en expreso rechazo respecto de aquella sentencia. 

El fallo de esta oportunidad se da en el caso de Rufino Batalla, un condenado a doce años de prisión por su participación en el centro clandestino de detención "La Cacha" en La Plata. Al igual que Muiña, Batalla también había pedido el cómputo por el beneficio del 2x1.

Texto del fallo 

footer
Top