• miércoles 21 de agosto del 2019
logo
add image

Dictan una nueva reglamentación sobre uso de armas de fuego para las fuerzas federales

Los agentes podrán disparar sin dar previamente la voz de alto cuando esto pueda suponer un riesgo. El Ministerio de Seguridad argumentó que es necesario actualizar los criterios de acción debido a la gravedad de los delitos.

El Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich dictó la resolución 956/2018 mediante la cual estableció una nueva reglamentación sobre el uso de armas de fuego para las fuerzas federales.

La medida argumenta que “la actividad policial requiere actualizar los criterios de acción vigentes en las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, atento a la particularidad y gravedad de los delitos en los que tienen que actuar en defensa de los intereses de los ciudadanos”. En consecuencia, agrega que es necesario implementar acciones que tiendan a sostener la protección de la vida y la integridad física de la ciudadanía en su conjunto y de los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, cuando se encuentren en una situación de peligro inminente, como así también velar por la protección de los derechos fundamentales de todas las personas.

La reglamentación prevé que “se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos” y enumera en qué situaciones.

Asimismo, establece que los agentes podrán disparar sin dar previamente la voz de alto cuando esa acción “pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas, cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso”.

 

Accedé a la resolución.

footer
Top