• domingo 16 de diciembre del 2018
logo
add image

¿Quiénes son los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación?

Los 13 miembros prestarán juramento frente al presidente de la Corte Suprema de Justicia y extenderán su gestión hasta el 2022. Conocé cómo quedó conformado el cuerpo del Poder Judicial encargado de la selección y remoción de los jueces.

Los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación prestarán juramento frente al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz. Su gestión se extenderá hasta el 2022.

Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo, y el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli, seguirán formando parte del cuerpo del Poder Judicial encargado de la selección y remoción de los jueces.

En los próximos días se espera que los 13 integrantes definan quién presidirá el Consejo. El saliente presidente de la Magistratura, Miguel Piedecasas, dijo en su acto de despedida: “Hago votos para que el próximo Consejo logre el equilibrio y los consensos básicos para el correcto y normal funcionamiento de un órgano clave para la República. Fue y será posible lograrlo”.

Sin embargo, en la última semana se configuró un escenario adverso para el oficialismo con respecto a su presencia en el Consejo a raíz de un acercamiento en la Cámara de Diputados entre el kirchnerismo y el massismo. Hasta el momento, el Gobierno contaba con la representación de Tonelli y Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos. No obstante, debido al acuerdo de las fuerzas opositoras, Eduardo de Pedro y Graciela Camaño ocuparán dos de las tres bancas asignadas a la representación de la Cámara Baja.

Por otra parte, el escenario favorable para  la oposición también tuvo lugar en la Cámara de Senadores, donde se eligió a Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Justicialista, y a la senadora por Santiago del Estero Ada Itúrrez de Cappellini, quien ya se había desempeñado en el Consejo entre 2010 y 2014.  Ambos reemplazarán a Mario Pais y a Rodolfo Urtubey. Asimismo, Olga Inés Brizuela y Doria, diputada de la UCR por La Rioja, ocupará el otro lugar.

De esa manera, el Consejo de la Magistratura quedará conformado con el siguiente esquema de representación:

- Representante de los Abogados por la matrícula de Capital Federal: Juan Pablo Más Vélez.  Se trata del vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, cercano a Cambiemos, quien encabezó la lista Cambio Pluralista en las elecciones para representar a los abogados de la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo 3.130 votos. Su suplente es Diego Marías.

-Representante de los Abogados por la matrícula federal del Interior: Marina Sánchez Herrero. La abogada marplatense cercana a Cambiemos encabezó la lista 5 "Abogados por una justicia independiente" y se impuso con casi 8.000 votos. Su suplente es Carlos Matterson.

-Representante de los Académicos: Diego Molea. Es el rector de la Universidad de Lomas de Zamora. Fue elegido por unanimidad por los rectores de las universidades nacionales. También es conjuez de la Suprema Corte bonaerense. Su suplente es Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional de Villa María.

- Representante del Poder Ejecutivo: Juan Bautista Mahíques. Es Subsecretario de relaciones con el Poder Judicial y asuntos penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación. En el Consejo integra las Comisiones de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, Disciplina y Acusación, y Administración y Financiera.

- Representantes del Poder Judicial:

-Ricardo Recondo,  presidente de la sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. Integrante de la Lista Bordo.  Fue titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

-Juan Manuel Culotta,  juez en lo Criminal y Correccional Federal de Tres de Febrero. Integrante de  la lista Compromiso Judicial.

-Alberto Agustín Lugones, juez de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones  de San Martín. Integrante de la Lista Celeste.

-Representantes de la Cámara de Diputados:

-Graciela Camaño, diputada del Frente Renovador. Su suplente será Martín Llaryora, diputado nacional por la provincia de Córdoba.

-Eduardo de Pedro, diputado del Frente para la Victoria. Su suplente será Vanesa Siley, diputada de Unidad Ciudadana, Secretaria General de FE.SITRAJU y del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la CABA. Cabe agregar que en las últimas horas el abogado Alejandro Fargosi impugnó la designación de  Eduardo de Pedro.

-Pablo Tonelli, diputado de Cambiemos. Su suplente será Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica.

-Representantes de la Cámara de Senadores:

- Miguel Ángel Pichetto, jefe del Bloque Justicialista. Su suplente será Mario Pais. senador nacional por la provincia de Chubut.

- Ada Iturrez de Capellini, senadora justicialista por la provincia de Santiago del Estero. Su suplente será Guillermo Snopek, senador justicialista por la provincia de Jujuy.p

- Olga Inés Brizuela y Doria, diputada de la UCR por La Rioja. Su suplente será Laura Rodríguez Machado, Vicepresidenta del PRO a nivel nacional. 

footer
Top